BlogVolver al blog

¿Sabes qué es la listeriosis?

07 de marzo, 2017 Adulto mayor
Enfermedad causada por una bacteria, la que puede provocar septicemia y meningitis en personas con menor inmunidad.

En la naturaleza existe una bacteria llamada Listeria monocitogenes. Generalmente está presente en los intestinos de algunos animales, pero desde ahí puede contaminar suelos, agua, vegetales, alimentos frescos y procesados. Esta bacteria, es la responsable de una peligrosa enfermedad llamada listeriosis que de vez en cuando se encuentra presente en algunos alimentos.
 
El doctor Rodrigo Blamey, infectólogo de Clínica Las Condes, señala que la bacteria puede causar una series de cuadros, que van desde síntomas leves de malestar general, hasta otras enfermedades más graves que pueden ser mortales.
 
“En pacientes que son de alto riesgo como niños muy pequeños, ancianos, embarazadas o personas inmunosuprimidas, puede ser muy grave y provocar septicemia, miningitis o aborto”, dice el infectólogo.
 
Los primeros síntomas, se pueden presentar entre dos y siete días después de haber comido el alimento contaminado. “Si el paciente está inmunodeprimido, los síntomas como fiebre, malestar general, dolor de cabeza y dolor muscular aparecen más rápido”, indica el doctor Blamey.
 
La recomendación es cuidar mucho la preparación de los alimentos, lavar frutas y verduras, cocerlos bien y evitar la contaminación cruzada en la cocina.

El especialista recuerda que entre 2008 y 2009 ocurrió un brote de esta bacteria que causó más 160 casos con un 10% de mortalidad.
 
“Es una infección que la población debe conocer. Si presenta síntomas debe acudir a un centro médico para que se realice el diagnóstico en forma oportuna y se indique a tiempo el antibiótico que corresponda, explica el doctor Blamey.
Vista 3236 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

PrEP y PEP

01 de diciembre, 2023 Adultos

Métodos para prevenir el VIH

Leer más

Vacunas para viajar al extranjero

08 de noviembre, 2023 Adultos

Recomendaciones y consejos de salud esenciales para tu viaje

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios