BlogVolver al blog

¿Qué ocurre cuando fallan los riñones?

12 de enero, 2017 Tratamiento y Recuperación
Cuando hay una disminución acentuada de la función renal, la diálisis es una alternativa para eliminar los desechos del organismo.

 ¿Sabes qué rol cumplen tus riñones? En términos sencillos, estos órganos son los encargados de eliminar los desechos de nuestro cuerpo. La función que cumplen es tan vital para nuestro organismo que una falla en ellos puede requerir un procedimiento de depuración de la sangre conocido como diálisis.

“La diálisis es una terapia de sustitución parcial de las funciones renales. Permite eliminar productos de desecho que intoxican el organismo, controlar la retención de agua y sal y disminuir los valores elevados de presión arterial”, señala el doctor Carlos Zehnder, nefrólogo de Clínica Las Condes.

El especialista agrega que los riñones “cumplen múltiples e importantes funciones destinadas a mantener un buen estado de salud”, no solo eliminan los productos de desecho producidos por el trabajo de cada una de las células del organismo, sino también elimina los productos contenidos en los alimentos que el cuerpo no necesita.

“Además los riñones mantienen constante el volumen de agua del cuerpo y regulan entre otros, la cantidad de sal, potasio, magnesio, calcio, fósforo y bicarbonato. Mantienen la presión arterial, evitando aumentos y descensos. Son un verdadero laboratorio productor de orina cuya composición varía para cumplir con las funciones descritas”, describe el doctor Zehnder.

Además, estos órganos son también los encargados de producir eritropoyetina, una hormona que mantiene constante la cantidad de glóbulos rojos y también modifican la vitamina D para lograr una adecuada calcificación de los huesos.
 

Enfermedades que afectan los riñones



Hay varias enfermedades que pueden afectar a los riñones provocando una disminución progresiva de todas sus funciones. Cuando esto ocurre, se comienzan a acumular productos de desechos como urea, ácido úrico, fósforo; se produce retención de agua y sal, aumenta la presión arterial, disminuyen los glóbulos rojos y se genera una alteración de la calcificación de los huesos.

“En los estados avanzados del deterioro de las funciones renales, los enfermos tienen falta de apetito, sufren de náuseas, vómitos, se sienten cansados, presentan hinchazón de pies y piernas, hipertensión arterial, anemia y muchos se quejan de dolores de huesos”, detalla el nefrólogo.

Para medir cuánto ha disminuido la función renal se realiza un examen de sangre que mide la creatinina (un producto de desecho que proviene de los músculos). “Con una función remanente menor de un 15% es necesario un tratamiento de reemplazo de la función renal o diálisis”, explica el doctor Zehnder.

Esta terapia, ayuda con la limpieza de los desechos, pero no corrige la anemia ni los trastornos de la calcificación de los huesos, otras dos funciones de los riñones. “Para el tratamiento de la anemia se cuenta con eritropoyetina sintética y para las alteraciones de los huesos existen diferentes medicamentos para evitar fracturas”, dice el nefrólogo.

En Chile, son más de 21 mil los pacientes que se tratan actualmente con diálisis.
Vista 23367 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Chequeos preventivos de salud

25 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación

La medicina preventiva permite mantener sanas a las personas, mejorar sus estilos de vida y detectar enfermedades en etapas asintomáticas.

Leer más

Síntomas de daño renal aparecen cuando la enfermedad ya está avanzada

13 de marzo, 2019 Tratamiento y Recuperación

Mantener un estilo de vida saludable y controlarse periódicamente ayuda a prevenir.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios