Maxilofacial

Alteraciones de la articulación de la mandíbula (ATM)

La articulación de la mandíbula, denominada articulación temporomandibular, conecta la mandíbula con la parte lateral de la cabeza. Su correcta función permite todos los movimientos mandibulares, como los que se realizan al hablar, masticar y bostezar.

Las alteraciones en esta articulación y los músculos masticadores que la rodean se denominan en conjunto “disfunciones temporomandibulares”, pudiendo presentar los siguientes síntomas:

• Dolor que se irradia hacia la cara, la mandíbula o el cuello.
  • Cefaleas matutinas.
  • Rigidez en los músculos mandibulares.
  • Limitación del movimiento de la mandíbula.
  • Imposibilidad de abrir o cerrar la boca.
  • Sonidos articulares dolorosos al mover la mandíbula.

El tratamiento comienza con cosas simples, como ejercicios mandibulares, ingerir alimentos blandos y aplicar calor/hielo. También, puede incluir analgésicos, relajantes musculares y/o ansiolíticos o dispositivos para colocarse en la boca. En raras ocasiones, es posible que se requiera cirugía.

La participación en las etapas quirúrgicas del tratamiento de las alteraciones de la articulación temporomandibular es de exclusivo resorte de la cirugía máxilofacial, y tiene por objetivo mejorar las condiciones funcionales y sintomáticas mediante la utilización de nuevas posibilidades terapéuticas, como la infiltración de fármacos (como bótox y corticoides), y los tratamientos convencionales.