Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Maxilofacial

Traumatología maxilofacial

Traumatología maxilofacial

Capítulo de la cirugía máxilofacial que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las fracturas de los huesos de la cara y de la boca, y su posterior reconstrucción y rehabilitación.

El trauma máxilofacial afecta los tejidos blandos y tejidos duros faciales, compromete la piel, cuero cabelludo y diferentes regiones, además de las estructuras óseas y dentales.

En Chile, cada año son miles los pacientes que acuden a los servicios de urgencias por trauma máxilofacial, derivado principalmente de accidentes de tránsito, agresiones y accidentes deportivos.

¿Por qué se producen?

Los accidentes vehiculares, accidentes del trabajo, accidentes en el deporte y las riñas son las causas más frecuentes. Otras causas son los accidentes caseros, accidentes recreacionales y la violencia intrafamiliar.

¿Cómo evitarlos?

Los métodos de prevención del trauma son fundamentales en este campo. La utilización de cinturón de seguridad y los nuevos avances en seguridad automotriz han permitido disminuir el número y complejidad de este tipo de lesiones.

Además, el uso de elementos de seguridad (cascos, protectores bucales, máscaras de protección, etc.) durante el trabajo, el transporte y realización de deportes resulta fundamental para disminuir el daño en caso de un accidente. Por último, debe evitarse el consumo indebido de alcohol y de drogas, ya que incrementan las posibilidades de violencia o accidentes automovilísticos.

¿Cómo se tratan?

Dependiendo de su complejidad, son tratados en forma ambulatoria u hospitalizada, y en conjunto con todas aquellas especialidades médicas que se requieran, como en el caso de los pacientes politraumatizados.

Las lesiones óseas faciales deben ser tratadas por equipos máxilofaciales para lograr una correcta función y estética, y disminuir las complicaciones y secuelas.