BlogVolver al blog

¿Cuándo extraer las muelas del juicio?

04 de agosto, 2016 Tratamiento y Recuperación
No siempre duelen y, en algunos casos, hasta reemplazan a otra muela perdida, pero su destino debe ser evaluado por un especialista.


Las muelas del juicio o terceros molares comienzan a formarse dentro de los huesos maxilares en etapas más tardías que el resto de los dientes, por lo que su proceso eruptivo aparece, en general, en la adolescencia o etapas tempranas de la adultez.
 
Tienen fama de dolorosas y, de hecho, pueden serlo, pero según explica la doctora María de los Ángeles Fernández, cirujano maxilofacial de Clínica Las Condes, no siempre lo son, sino cuando no existe el espacio suficiente para su ubicación en las arcadas dentarias o erupcionan de manera incompleta, encontrándose parcialmente recubiertas por encía.

Cuando esto último ocurre, puede formarse un espacio entre el tercer molar y la pieza dentaria, explican, donde se acumula placa bacteriana y restos de alimentos que resultan imposibles de eliminar con técnicas de cepillado convencional, lo que puede derivar en pericoronaritis (inflamación y/o infección).

“Si existe una mal posición de estos molares (acostados o lateralizados) pueden producir caries en dientes contiguos o úlceras en la mucosa oral generando dolor. Cuando no se encuentran visibles en la boca pueden estar relacionados a  quistes o generar compresión de raíces dentarias vecinas lo cual también puede generar dolor”, señala la especialista.
 

¿En qué casos hay que extraerlas?



De acuerdo a los cirujanos:
 
  • Cuando están mal posicionadas o falta de espacio para su erupción de éstos.
  • Si producen dolor.
  • Cuando generan lesiones en piezas dentarias vecinas o en la mucosa oral.
  • Si están asociadas a procesos inflamatorios como pericoronaritis.
  • Si se relacionan a quistes o tumores odontogénicos que afecten a los huesos maxilares.
  • En caso de caries dental y/o acúmulo de placa bacteriana.
  • Por indicación ortodóncica (cuando lo indica el ortodoncista por problemas de mordida o interferencia con el tratamiento).
Vista 22164 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la cirugía ortognática y para quiénes está recomendada?

31 de octubre, 2023 Adultos

Muchos pacientes que presentan una alteración en la mordida y que no pueden ser tratados mediante ortodoncia deben someterse a una cirugía ortognática, la cual permite corregir anomalías dentofaciales y alteraciones del tamaño o posición de los huesos maxilares.

Leer más

Bruxismo: el problema de salud generado por el uso prolongado de mascarilla

26 de septiembre, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante la pandemia de COVID-19, una de las medidas de prevención del contagio fue el uso de mascarilla por casi dos años. Sin embargo, la utilización de este artículo generó algunos problemas de salud a nivel mandibular.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios