BlogVolver al blog

Trastornos del sueño: ¿cómo afectan a la salud?

14 de marzo, 2019 Estilos de Vida
El insomnio y las apneas obstructivas son los trastornos del sueño más comunes. El mal dormir afecta la salud física, mental, social y laboral de las personas.

En promedio, las personas pasan más de un tercio de sus vidas durmiendo. El buen dormir es un pilar fundamental de la salud y calidad de vida, pero en la actualidad se ha visto afectado llegando a que el 45% de la población tenga algún tipo de trastorno del sueño.

"Un trastorno del sueño es una alteración que afecta la calidad o cantidad del sueño, es decir, cualquier proceso que impide un buen dormir", explica la doctora Andrea Contreras, neuróloga del Centro del Sueño de Clínica Las Condes.

Una mala calidad del sueño tiene graves efectos a corto y largo plazo en la salud de las personas. "Las consecuencias para la salud van a depender del tipo de trastorno. A modo general puede afectar a nivel de: trastornos del ánimo, menor rendimiento laboral y/o escolar, trastornos metabólicos que derivan en mayor tendencia al sobrepeso, obesidad y diabetes, trastornos cardiovasculares, alteraciones del sistema inmunológico, afecta a la piel produciendo deshidratación y se ha visto un mayor riesgo de accidentabilidad laboral, escolar, doméstica o en la vía pública", agrega la especialista.

Propiciar un sueño saludable mejora la calidad de vida de las personas, mejorando la capacidad neurocognitiva, de aprendizaje, disminuye el riesgo de demencia y refuerza el sistema inmunitario. Además, el déficit o mala calidad de sueño afecta en el plano social, provocando cansancio irritabilidad y mal humor, también se relaciona a problemas de pareja y sexualidad.



En el mundo, 71.000 personas anualmente sufren lesiones por accidentes relacionados a trastornos del sueño. Según los estudios, los pacientes con apnea del sueño aumentan entre 4 y 6 veces sus posibilidades de tener accidentes de tránsito. "El síndrome de apnea obstructiva interfiere directamente en la destreza para manejar, ya que las personas duermen mal y tienen torpeza psicomotora, además de somnolencia excesiva diurna", afirma el doctor Jorge Jorquera, médico broncopulmonar.

Los trastornos del sueño se clasifican en 8 tipos, definidos por la Academia Americana de Sueño, los más comunes de ellos son el insomnio y los trastornos respiratorios del sueño, especialmente las apneas obstructivas.

"Cuando el conducto aéreo se estrecha, el aire pasa con dificultad y en forma turbulenta produciendo ronquidos. Cuando el colapso es completo el flujo del aire se interrumpe, eso es lo que conocemos por apnea. En ambas situaciones se genera mayor esfuerzo para respirar y caídas de la oxigenación de la sangre", señala el doctor Jorquera, agregando que: "lo primero determina despertares muy cortos no consientes (micro despertares), que interrumpen el sueño. Lo segundo afecta la oxigenación de los tejidos, con daño especialmente a nivel de corazón, cerebro y vasos sanguíneos".

Los trastornos del sueño son una amenaza para la salud y calidad de vida de las personas. "Al enfrentar un trastorno del sueño, todos ellos deberán tratarse: ya sea con medidas generales, con rutinas de sueño y/o medidas farmacológicas o intervenciones según sea el caso. Lo más importante es consultar con el especialista, para que evitar que este tipo de problemas se perpetúen en el tiempo y afecte la salud de la persona", afirma la doctora Andrea Contreras.

10 consejos para una buena higiene del sueño:

  • Fijar un horario para dormir y despertar.
  • Si tomas siestas, que no excedan los 45 minutos al día y no después de las 16:00 hrs.
  • Evita la ingesta del alcohol 4 horas antes de dormir y evita fumar.
  • Evita el consumo de cafeína 4 horas antes de dormir.
  • Evita alimentos pesados, picantes y dulces 2 horas antes de dormir. Prefiere colaciones livianas.
  • Realiza ejercicio físico regular hasta 3 horas antes de dormir.
  • Trata de tener un lugar cómodo para dormir.
  • Trata de mantener una temperatura ambiente adecuada en la pieza y mantenla ventilada.
  • Bloquea al máximo ruidos y la luz.
  • Mantén aparatos electrónicos (televisores, computadores, celulares y tablets) idealmente fuera de la pieza y limita su uso al menos 1 hora antes de dormir.
Vista 3690 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Traumatismo craneal: ¿cuándo acudir al servicio de urgencias?

04 de mayo, 2023 Urgencia

Los golpes en la cabeza son unas de las lesiones más frecuentes y se pueden producir tanto en el hogar, como en colegios o practicando deportes. Si bien, la mayoría de los casos no tienen graves consecuencias para la salud más que un hematoma o un chichón. Pero ¿qué pasa si el golpe es realmente fuerte? Para estos casos hay que saber diferenciar los síntomas entre una contusión y un traumatismo encéfalo craneano (TEC).

Leer más

TEA en tiempos de Covid-19: irritabilidad y conductas disruptivas se han incrementado

25 de junio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando hablamos de Personas del Espectro Autista (EA) incluimos bajo este nombre lo que antes se llamó Trastornos Generalizados del Desarrollo, Síndrome de Asperger y Trastorno Generalizado del Desarrollo No especificado. Como el nombre lo dice, se trata de un continuo de condiciones, en cuyo origen participan factores genéticos, epigenéticos y ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios