BlogVolver al blog

Consecuencias de la apnea del sueño van más allá de los molestos ronquidos

27 de junio, 2017 Tratamiento y Recuperación
Puede agravar enfermedades y baja la libido en el hombre.


Entre el 4% y el 6% de los adultos tiene el Síndrome de Apnea Obstructiva del Sueño (SAOS), que les provoca el cierre total o parcial de la vía aérea, un problema estructural, que hace a la faringe más colapsable, explica el doctor Henry Olivi, broncopulmonar del Centro de Enfermedades Respiratorias Adulto de Clínica Las Condes.
 
“El problema está todo el tiempo, pero en el día es contrarrestado. De noche, el cierre de la vía en forma intermitente hace que la persona se despierte y se vuelva a abrir”, señala el especialista.
 
Tiene consecuencias en varios niveles, principalmente cardiovascular, metabólicos, neurocognitivos, respiratorios e incluso se asocia con mayor riesgo de cáncer. “No sólo afecta la calidad de vida, sino que favorece el desarrollo de enfermedades, como la hipertensión, infarto, arritmias, accidentes cerebrovasculares.  Aumenta el riesgo o agrava la resistencia a la insulina o diabetes, gatilla o agrava enfermedades neurosiquiátricas, como depresión, ansiedad, entre otras”, dice el doctor Olivi.
 
Otros síntomas molestos son el aumento de la nicturia (necesidad de orinar en la noche). Sin embargo, el gran impacto se da con la pareja, porque no sólo por el ruido molesto que provoca los ronquidos, sino porque causa una disminución de la libido, debido a que produce cambios hormonales. Por lo mismo, es que generalmente son las parejas quienes incitan a los pacientes con apnea a consultar a un especialista.
 
Los antecedentes familiares, la edad (mayores de 40 años en los hombres, después de la menopáusica en las mujeres), el sobrepeso u obesidad, son los principales factores de riesgo del Síndrome De Apnea del Sueño.
 
Si tienes sospecha de tenerlo, es importante consultar a un Especialista para realizar el estudio correspondiente y la confirmación diagnóstica ya sea con una polisomnografía nocturna en el laboratorio, que es el gold estándar, o un nuevo examen disponible actualmente, como es  la poligrafía respiratoria en domicilio , que  se realiza de forma ambulatoria con equipo portátil.
Vista 3323 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Te molestan los ronquidos? La solución depende de la causa

23 de julio, 2021 Tratamiento y Recuperación

Cuando duermes, los músculos de la garganta se relajan y la lengua se retrae al interior de la boca. Pero en algunas personas se produce un sonido que alerta sobre la obstrucción de la vía área y que en ningún caso es normal: los ronquidos.

Leer más

Cuarentenas aumentan cuadros bronquiales en asmáticos

04 de mayo, 2021 Tratamiento y Recuperación

El asma es una enfermedad respiratoria crónica que produce una inflamación en los bronquios, la que afecta a más de 339 millones de personas en el mundo y entre un 10% y 15% de la población chilena. Cada año, el primer martes del mes de mayo se conmemora el Día Mundial del Asma, instancia creada por Global Initiative for Asthma (GINA) y la Organización Mundial de la Salud, con el objetivo de educar y concientizar sobre el necesario cuidado y control periódico de esta patología.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios