BlogVolver al blog

El invierno también es tiempo de sinusitis

15 de mayo, 2017 Niños
La infección es una complicación del resfrío, pero es menos grave de lo que aparenta.


La sinusitis es una infección de las cavidades o senos perinasales, el conjunto de cavidades aéreas que se encuentran en la cara, alrededor de la nariz. Es una infección causada por bacterias y, habitualmente precedida por un resfrío, alergia o irritación nasal por contaminantes ambientales, pero a diferencia del resfrío o alergia, tarda más en recuperarse y requiere de tratamiento con antibióticos.
 
El doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, señala que hay un poco de mito al respecto, pues la gente tiende a pensar que es una infección especialmente grave, pero no es tan así. “Consiste en la complicación de un resfrío. Un resfrío, que siempre es un cuadro viral, puede llevar a una infecciona bacterial en las cavidades perinasales que están al interior de la nariz y eso conforma una sinusitis”, explica.
 
Sus síntomas pueden ser, de hecho, muy parecidos a los del resfrío, como el dolor de cabeza, congestión nasal, pero la diferencia está en los días de evolución, pues parte como un cuadro viral y, con el paso de los días, se tiende a pensar que está mejorando, pero los síntomas vuelven y puede durar más de 7 y 10 días. Si el resfrío produce mucha mucosidad turbia y mucho dolor de cabeza se puede sospechar de un cuadro de este tipo.
 
De acuerdo al doctor Nazar, en el caso del resfrío, al ser viral, no tiene tratamiento específico, y sólo se pueden tratar sus síntomas, con decongestionantes o analgésicos y esperar a que pase. Pero la sinusitis se debe tratar con antibióticos, y para eso hay distintas recomendaciones según la edad del paciente y si tiene alergia, por ejemplo. En algunos casos puede ser que el paciente tenga varias bacterias simultáneamente.
 

Niños y sinusitis


 
En el caso de los niños, también se puede presentar, dice el doctor. Incluso en lactantes. “Se considera relativamente normal, pero técnicamente, si la mucosidad purulenta dura más de una semana, debe ser evaluado y tratado, probablemente con antibióticos”, dice.
 
El riesgo de complicaciones meningoencefálica es bajo y en el caso de las sinusitis crónicas, son rescatables con antibióticos, aunque si no responde a medicamente, puede realizarse un tratamiento quirúrgico.
 
Vista 8185 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios