BlogVolver al blog

Inflamación de las glándulas salivales: Causas y complicaciones

04 de abril, 2018 Adultos
Duran de 6-7 días y posteriormente desaparecen, pero pueden volverse crónicas.


Frente a las orejas y bajo las mejillas se encuentran las glándulas salivales, encargadas de producir la saliva que se vierte en la cavidad bucal, por distintas causas -entre ellas virus o infecciones- pueden inflamarse producto de la retención de saliva, formando cálculos salivales (sialoadenitis).
 
Suelen producirse desde los 30 y hasta los 50 años, aunque incluso pueden aparecer en niños. De acuerdo al doctor Gonzalo Nazar, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, “se empieza retener la saliva que se produce y la gente se infla como globo. Es bien impresionante, porque ocurre en cosa de minutos”, sostiene.
 
El especialista explica que se pueden formar verdaderas piedras. “Tal como tenemos posibilidad de formar cálculos en los riñones, también se pueden formar en las glándulas salivales”, dice.
 
El cálculo salival (sialolito) se encuentra insertado en el conducto de salida de la glándula salival, en esa saliva acumulada pueden multiplicarse las bacterias y virus y causar una inflamación. Un cálculo salival puede desarrollarse en principio en cualquier glándula salival.
 
"Por distintas causas las glándulas salivales se pueden inflamar, ya sea por un virus o por una infección. Otra razón es que el conductor de drenaje de esas glándulas esté obstruido”, explica. Paperas y tuberculosis, por ejemplo, también pueden estar entre las causas.
 
Para tratar la sialoadenitis, por lo general, se recomienda estimular la producción de saliva, comiendo dulces sin azúcar, chicles o bebidas, por ejemplo, para limpiar las glándulas salivales con el mayor flujo salival, y así poder expulsar cálculos menores. El tratamiento incluye analgésicos y antiinflamatorios, además de antibióticos contra las bacterias patógenas. Si no da resultados positivos, es posible recurrir a una cirugía.
 
 
Vista 463052 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios