BlogVolver al blog

Hombre to a café y mira su celular

Rinoplastía funcional: la solución a la obstrucción nasal que no deja de lado lo estético

08 de enero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Se estima que un 13% de las cirugías de nariz que buscan modificar el tabique fracasan por no prestar atención a otras estructuras, provocando importantes complicaciones al respirar.

En esta época muchos solo piensan en playa, arena y sol, pero existe otro grupo de personas que aprovecha las vacaciones de verano para hacer algo totalmente distinto: realizarse una cirugía estética. Una de las más populares es la rinoplastía funcional, un procedimiento que busca remodelar la nariz con fines estéticos y funcionales, y aunque se caracteriza por ser poco invasiva, si no la realiza un profesional altamente calificado puede traer serias complicaciones.

El doctor Francisco Krause, Otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes, explica que uno de los problemas más frecuentes de una mala rinoplastía es que al modificar los elementos anatómicos de la nariz en forma equivocada, se produzcan asimetrías visualmente poco estéticas o se provoque una obstrucción nasal mayor a la inicial. Por eso, lo primordial es que los pacientes conozcan muy bien al médico y el lugar donde se realizarán la cirugía de nariz, para que así no tengan que acudir nuevamente a un especialista para solucionar los problemas derivados de un mal procedimiento.

“Hay algunos casos que son de fácil solución mediante una reintervención. Sin embargo, otros pacientes necesitan una reconstrucción más completa, por lo que incluso a veces tenemos que utilizar injertos de cartílago de otras partes del cuerpo, como por ejemplo la oreja o la costilla”, señala.

Si bien algunos pacientes recurren a una rinoplastía por temas estéticos, hay otros que ven en esta intervención una solución definitiva a su mala respiración, ya que la obstrucción nasal produce un deterioro importante en la calidad de vida.

“Si no respiran de forma adecuada por la nariz, las personas tienden a favorecer la respiración bucal, produciendo una serie de cambios y alteraciones craneofaciales, dentales y posturales, sin mencionar la alteración del sueño por incomodidad, el deterioro de la capacidad deportiva, posible presencia de ronquidos y una mayor sensación de boca seca”, explica el Dr. Krause. Además, aconseja que quienes sientan dificultad al respirar por la nariz durante más de 10 días, consulten a la brevedad con un especialista, ya que esta incomodidad podría indicar desde rinitis alérgica o sinusitis, hasta una hipertrofia de cornetes o pólipos nasales.
 

Rinoplastía funcional: una solución integral



La rinoplastía funcional es un procedimiento que remodela la estructura completa de la nariz, tanto el tabique como los huesos nasales y sus cartílagos externos, para así lograr una adecuada funcionalidad. Se diferencia de una rinoplastia estética porque no se preocupa solo de la forma, y es diferente a una septoplastía, pues los cambios no son solo en el tabique interno, es un procedimiento integral.

“Se estima que un 13% de las cirugías que buscan modificar el tabique fracasan por no prestar atención a otras estructuras de la nariz, provocando importantes complicaciones al respirar. Por ejemplo, si una nariz esta chueca en su parte superior, no sacamos nada modificando el tabique, porque va a quedar igual. Lo ideal ahí sería liberar el cartílago, cortarlo y ponerle injertos, eso va a permitir que el paciente tenga más espacio en su nariz. En este caso la operación no sería una septoplastía solamente, sino que sería una rinoplastía funcional”, explica el Dr. Krause.

La rinoplastía funcional busca dar una solución a la obstrucción nasal sin dejar de lado la parte estética, haciendo que los pacientes se sientan seguros, recuperen su calidad de vida y puedan respirar mejor.



Quienes se benefician de una rinoplastía funcional son aquellas personas que tienen una severa desviación de los huesos nasales, ya que, si solo se realizan una septoplastía, quedarán con un problema funcional en el esqueleto externo de su nariz. También está recomendada para quienes tienen una desviación del tabique en una zona cercana al dorso, pues si solo se corrige esta parte, pueden sufrir un colapso del dorso con alteraciones estéticas.
Vista 24017 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios