BlogVolver al blog

Seis claves para identificar si sufres de vértigo

20 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Este cuadro es muy invalidante para el paciente y se caracteriza por la sensación de movimiento o giro.

El vértigo o síndrome vertiginoso se define, en general, como la sensación de movimiento de los objetos. “Cuando se siente que son los objetos los que se están moviendo, se habla de un vértigo de tipo objetivo y cuando es la persona la que siente que se mueve, hablamos de un vértigo subjetivo”, explica el doctor Luis Cabezas, otorrinolaringólogo de Clínica Las Condes .

En general, el vértigo se puede manifestar de la siguiente manera:
 
  • Sensación de giro
  • Náusea
  • Pérdida de coordinación
  • Dolor de cabeza
  • Desequilibrio
  • Fatiga

“Es un cuadro muy invalidante y por eso asusta tanto a la gente, sobre todo a alguien que nunca lo ha tenido. El paciente no puede estar de pie o caminar, suele estar acompañado de náusea y puede aparecer en cualquier momento, durante las vacaciones, en el trabajo, cuando está paseando”, afirma el profesional.

Por otro lado, explica que “nuestro primer objetivo como médicos es tratar de compensar el síndrome vertiginoso para que el paciente se pueda poner de pie y de esa manera poder estudiarlo”, puntualiza.

La recomendación es consultar siempre a un especialista cuando se está frente a estos síntomas. Para poder realizar un buen diagnóstico, es fundamental saber la causa, por qué se produce este vértigo y poder determinar si su origen es neurológico o vascular. Para eso se puede indicar dos tipos de exámenes: un estudio de arterias o una resonancia magnética.

Según el doctor Cabezas, también se debe hacer la distinción entre el vértigo y el mareo. “El mareo es más difuso, disperso e inespecífico que el vértigo; abarca muchos síntomas que pueden ser inestabilidad, pueden ser malestares estomacales, puede ser cefalea, decaimiento, es mucho más difícil poder evaluar a un paciente que tiene un mareo que uno que tiene vértigo”, aclara el doctor.
Vista 3137 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Ronquido en niños: ¿es algo normal?

23 de mayo, 2023 Tratamiento y Recuperación

Muchas veces los niños pequeños roncan al momento de quedarse dormidos. Sin embargo, hay que poner atención ya que podría tratarse de un problema respiratorio que puede desencadenar en un trastorno neurocognitivo, por ello, es importante la realización de exámenes que detecten el tipo de obstrucción.

Leer más

Día Mundial de la Voz: qué cuidados tener para prevenir alteraciones

14 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial de la Voz, lo que nos recuerda la importancia de conocer los principales problemas que pueden afectar las cuerdas vocales y cómo prevenir complicaciones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios