BlogVolver al blog

La adicción a los videojuegos sí existe

25 de junio, 2018 Niños
Organización Mundial de la Salud la reconoció como un trastorno de salud mental que pueda afectar a niños y adultos.


En diciembre del año pasado el responsable del Departamento de Salud Mental y Abuso de Sustancias de la Organización Mundial de la Salud, Vladimir Poznyak ya había anunciado que a la lista mundial de enfermedades (IDC, por sus siglas en inglés) pronto se sumaría la adicción a los videojuegos como parte de los trastornos del juego. ¿La razón? El abuso de este tipo de entretención puede tener consecuencias graves para la salud.
 
Por esta razón, a mediados de junio, esta actualización se hizo realidad y se reconoció que los videojuegos pueden causar una adicción, y que sí se trata de una enfermedad.
 
Como explica el doctor Cristóbal Castillo, psiquiatra infanto –juvenil de Clínica Las Condes, el diagnóstico de una enfermedad debe reunir una serie de características. “Se ha visto en los últimos años que los videojuegos tienen efecto en la vida de las personas, hay cambios cerebrales que los afecta y deterioran la vida de las personas”, dice.
 
Para tomar esta decisión, la OMS estudió durante más de 10 años reunido la opinión de especialistas en comportamiento y salud mental.
 
En la nueva lista de enfermedades se define la adicción a videojuegos y juegos digitales como "un patrón de comportamiento de juegos persistente o recurrente" que se vuelve tan extenso que "toma precedencia sobre otros intereses de la vida". La definición incluye a los juegos online y offline.
 
Los expertos señalan los videojuegos en los jóvenes los lleva a tener cambios de conducta que afecta la relación con su familia, sus amigos, les repercute en el rendimiento escolar, modifica sus intereses, patrones de sueño, afecta su memora, su desarrollo psicosocial y neurológico.
 
Entre los síntomas que definen este trastorno, la OMS menciona la incapacidad de la persona de controlar la frecuencia, duración e intensidad de las sesiones de juego, y también el deseo de seguir jugando a pesar de las consecuencias negativas.
 
Vista 2375 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

La salud mental de los jóvenes post pandemia

07 de septiembre, 2022 Bienestar Psicológico

Conoce el impacto del Covid-19 en los adolescentes y cómo poder reconocer señales de alerta.

Leer más

FOMO: la ansiedad provocada por las redes sociales

20 de julio, 2022 Bienestar Psicológico

El uso de diferentes aplicaciones nos permite mantenernos en contacto con los demás, pero también ha influido en la aparición de distintos problemas que pueden afectar la salud mental, como es el caso de este síndrome que explicamos a continuación.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios