BlogVolver al blog

reducción de estrés mindfulness

Programa de Reducción de Estrés y Ansiedad basado en Mindfulness

30 de julio, 2019 Tratamiento y Recuperación
Este taller dirigido a pacientes con patologías médicas crónicas y pacientes con ansiedad y estrés, consta de 8 sesiones grupales semanales, donde se desarrolla esta técnica que se va desplegando mediante diversas prácticas mente-cuerpo.

Existe evidencia médica y científica que relaciona la práctica de Mindfulness con el bienestar físico y psicológico de las personas, el cual ayuda en el proceso de adaptación a enfermedades crónicas donde el estrés contribuye a generar o perpetuar esta problemática.

De esta forma, se han diseñado múltiples intervenciones basadas en esta técnica, complementarias al tratamiento médico, las que han evidenciado una mejoría en los pacientes.

Objetivos del programa
  • Lograr mecanismos de afrontamientos más saludables a la enfermedad en pacientes con enfermedades crónicas.
  • Disminuir el nivel de estrés.
  • Disminuir la ansiedad y depresión.
  • En algunas enfermedades (síndrome intestino irritable, dolor crónico) disminuir los síntomas físicos de la enfermedad.
  • Mejorar la calidad de vida de las personas.


Este programa consta de 8 sesiones grupales que se realizan en forma semanal y las cuales tienen una duración de dos horas aproximadamente. La reunión informativa se realizará el 6 de agosto a las 18:30 hrs, mientras que el taller comenzará el 13 de agosto.

Los pacientes aprenderán prácticas y conceptos sobre el estrés personal e interpersonal, donde se les asignarán tareas diarias para que desarrollen en sus casas con el apoyo de material audiovisual que se entrega a cada participante del taller.

Los participantes estarán a cargo de uno o dos instructores, quienes tienen la tarea de acompañar y facilitar el descubrimiento sobre nuevas formas de relacionarse con sus propias experiencias, lo que ayuda a reducir el estrés.

Los participantes aprenderán a responder de una manera alternativa y más saludable al estrés a través de prácticas formales e informales:
  • Escanner corporal
  • Ejercicios de estiramiento
  • Meditación sentada


Si estás interesado en inscribirte, puedes llamar a Psiquiatría al 226108820 o escribir a [email protected], en donde se te entregará toda la información que necesites.
Vista 1697 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios