BlogVolver al blog

Mujer con depresión siendo consolada

Salud mental: Signos de alerta

17 de octubre, 2019 Tratamiento y Recuperación
Enfermedades como la depresión y la ansiedad se han convertido en uno de los principales problemas de salud de la sociedad actual. Identificar algunas señales y acudir a un especialista en busca de ayuda es fundamental para su tratamiento.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), la salud mental se define como un “estado de bienestar en el cual el individuo es consciente de sus propias capacidades, puede afrontar las tensiones normales de la vida, puede trabajar de forma productiva y fructífera, y es capaz de hacer una contribución a su comunidad.

En este contexto, las cifras de la población en nuestro país son preocupantes. De acuerdo a información del Ministerio de Salud, se calcula que cerca del 22% de la población chilena sufre alguna patología relaciona con este tema.

Según explican los especialistas del equipo de Psiquiatría de Clínica Las Condes, “la época actual ha sido acompañada del desarrollo de alteraciones de la salud altamente prevalentes en la población general, donde, además de las enfermedades como la diabetes, la obesidad, la hipertensión arterial y el tabaquismo, se han ido sumando los trastornos depresivos y el abuso de alcohol y de sustancias para activar, entre otras patologías”.

Para algunos, estamos viviendo lo que se ha denominado como “sociedad del cansancio”, una verdadera epidemia que se caracteriza por producir un efecto de burn-out, es decir, una depresión por agotamiento o colapso psicofísico.

“Efectivamente, el que hoy una de cada cuatro personas presente alguna patología de la salud mental, y que las tendencias puedan hacer aumentar estas cifras, apunta a cambios presentes en la vida de la población, donde predominan el sedentarismo, la alimentación inadecuada, la reducción de horas de sueño y la tendencia al aislamiento social”, comenta Daniela Toro, psicóloga de Clínica Las Condes.
 

Síntomas de alerta

 
  • Sentimiento de inestabilidad.
  • Labilidad emocional.
  • Llanto fácil.
  • Trastorno del sueño.
  • Preocupación constante, generalmente por temas laborales.
  • Pérdida de energía. • Trastorno de concentración y memoria.
  • Angustia generalizada.
  • Desaparición de la capacidad de disfrute de las actitudes placenteras.

Los especialistas coinciden en que muchos de los gatillantes de los trastornos psiquiátricos o psicológicos en la sociedad actual tienen como factor común el estrés permanente y sostenido en el tiempo, ya que esto produce graves consecuencias en el cerebro.

“Los cambios en neurotransmisores como dopamina, acetilcolina y glutamato, junto al aumento de cortisol sanguíneo, derivan en efectos tóxicos sobre las estructuras cerebrales y producen cambios inflamatorios que afectan la inmunidad, facilitando el desarrollo de diversos trastornos de la salud mental”, explica el doctor Lister Rossel, psiquiatra de Clínica Las Condes.

La enfermedad se expresa en la aparición de síntomas como sentimientos de inestabilidad, labilidad emocional, llanto fácil, trastorno del sueño, preocupación constante –generalmente sobre pendientes laborales- pérdida de energía, trastorno de concentración y memoria, angustia generalizada y desaparición de la capacidad de disfrute de las actitudes placenteras, entre otros. Y, en estos casos, lo recomendable es siempre consultar con un especialista.
 

Medidas de prevención



Existen algunas modificaciones que, según los especialistas, posibilitan restablecer la salud o prevenir la aparición de este tipo de enfermedades:
 
  1. Reducir el sedentarismo: El ejercicio es relevante, no solo como recreación, sino por sus demostrados efectos en cambios neuroquímicos saludables. Se recomienda realizar actividad física al menos 30 minutos, tres o más días a la semana.
  2. Mantener una alimentación saludable: Restringir las comidas rápidas y optar por dietas balanceadas.
  3. Restablecer las redes de apoyo: Invertir tiempo en vínculos habituales y directos con la pareja, los amigos y los familiares.
 

Tratamiento



“En salud mental, más que en cualquier otra especialidad es necesario el abordaje desde las vertientes biológicas, psicológicas y sociales”, explica Luz María González, psicóloga de Clínica Las Condes.

La especialista agrega que, si bien los progresos en neurociencia han llevado a un gran desarrollo de distintos medicamentos para tratar estas enfermedades, es fundamental la integración de terapias psicológicas, familiares, de pareja o modificaciones ambientales para lograr un buen resultado. Todo esto implica la necesidad de un trabajo en equipo, integrado por psiquiatras, psicólogos, terapeutas ocupacionales y otros profesionales de la salud.

Un porcentaje no menor de la población recurre a la automedicación con medicamentos que le indicaron alguna vez o le convidaron sus amistades o familiares y luego no son capaces de dejarlos (teniendo que visitar varios médicos pidiendo recetas o incluso el “mercado negro”) pues la ansiedad y los problemas les rebotan. Por ello una buena evaluación integral y tratamiento incluso con abandono de ciertos tranquilizantes está indicado.
 

Salud mental de los chilenos



Las principales patologías de la población en nuestro país son:
 
  • Trastornos por abuso o dependencia de sustancias, desde tabaco, pasando por marihuana, alcohol, tranquilizantes benzodiacepínicos y drogas mayores. En este ámbito, aparecen también las adicciones no químicas, como a los videojuegos e internet y las ludopatías.
  • Trastornos de la ansiedad, tanto generalizada como las crisis asociadas a pánicos y fobias.
  • Trastornos depresivos que pueden llevar al suicidio, principalmente al suicidio juvenil en el último tiempo.
  • Trastorno atencional, que generalmente es tratado durante la infancia, pero mínimamente reconocido y tratado en adultos.
  •  Trastornos alimenticios, obesidad, anorexia, bulimia.
  • Patologías asociadas al envejecimiento, con cuadros depresivos, deterioros y demencia de distinto tipo.
 

Departamento de Psiquiatría de Clínica Las Condes



El Servicio de Psiquiatría Adulto cuenta con distintas unidades de tratamiento con psiquiatras y psicólogos que realizan un trabajo multidisciplinario en las distintas áreas.
 
  • Unidad de tratamiento de ansiedad: estrés, ansiedad generalizada, crisis de pánico, fobias, trastorno obsesivo compulsivo, trastorno de estrés post traumático y otras patologías asociadas a la ansiedad.
  • Unidad de tratamiento del ánimo: diagnóstico unipolares y/o bipolares.
  • Unidad de tratamiento de alimentación, anorexia, bulimia y obesidad.
  • Unidad de trastornos adictivos: tabaquismo, alcohol, adicción a medicamentos tranquilizantes, tratamiento por cocaína, ludopatías, etc.
  • Unidad de Psiquiatría enlace: evaluación a pacientes hospitalizados derivados por otra especialidad médica, que requieren evaluación y apoyo psicoterapéutico secundario a su enfermedad de base. Evaluaciones pre y post operatorias, psiquiatría perinatal, evaluación de trasplantes y cirugía de Epilepsia.
  • Unidad Hospitalizados e intervenciones en crisis.
  • Mindfulness: principalmente orientado al estrés.
Vista 16094 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Trastornos de la Conducta Alimentaria

30 de noviembre, 2023 Adultos

Tratamiento multidisciplinario es fundamental para recuperación del paciente.

Leer más

Consejos para mitigar los efectos del cansancio de fin de año

07 de noviembre, 2023 Adultos

A fin de año son muchas las personas que comienzan a notar el cansancio provocado por distintos motivos, como trabajo, vida familiar o social.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios