BlogVolver al blog

Displasia de cadera afecta más a las niñas

16 de abril, 2018 Adolescentes
Alteración puede provocar problemas de desarrollo y estabilidad.


La displasia de cadera es una alteración en el desarrollo de la cadera, que es una de las enfermedades ortopédicas más comunes. Afecta, en mayor o menor grado, la forma de cabeza del fémur, del acetábulo (donde encaja en la pelvis) o de ambos, y puede provocar problemas de desarrollo y estabilidad de la articulación. De no tratarse en forma oportuna, este trastorno puede producir claudicación de la cadera (cojera) y artrosis precoz.
 
Los especialistas en traumatología infantil de Clínica Las Condes, indican que las niñas son más susceptibles de tener displasia de cadera. “Es 4 veces más frecuente en mujeres que en hombres. No se sabe exactamente por qué, pero puede haber influencia de alguna de las hormonas que secreta la mujer y la hagan más propensas por mayor laxitud de los ligamentos y, por eso, la cadera es más inestable al momento de nacer”, explican.
 

Factores de riesgo de la displasia


 
Entre sus factores de riesgo, el más importante es que la guagua venga en posición podálica, es decir, que en vez de salir de cabeza venga de nalgas. También hay factores hereditarios, señala el doctor, si la mamá tuvo displasia hay mayor riesgo, por ejemplo.
 
“Otro factor es que la mamá haya perdido líquido durante el embarazo, y que sea el primer embarazo tiene mayor riesgo de displasia, porque se supone que el útero todavía es más estrecho y la guagüita tiene menos espacio y es difícil acomodarse”, sostienen.
 
La displasia de cadera puede ser en una o ambas caderas (uni o bilateral), pero independiente del tipo de displasia de que se trate, el factor más importante en los resultados es la precocidad del diagnóstico.
 
Por ello es que, si existe un factor de riesgo como los mencionados, “entre las 4 y 6 semanas de vida le tomamos una ecografía de cadera y con eso podemos hacer el diagnóstico muy precoz. Ahora si una guagüita no tiene ningún factor de riesgo, de todas maneras, a los 3 meses a todos los niños nacidos en Chile les tomamos una radiografía de la pelvis y con eso podemos diagnosticar los casos más leves, que no se pueden diagnosticar al momento del nacimiento con un examen físico”, enfatizan los doctores.
 
Vista 7459 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios