BlogVolver al blog

Mujer con manos en cadera por dolor debido a pinzamiento o pellizcamiento

Pellizcamiento de cadera: síntomas, tratamiento y recuperación

17 de noviembre, 2017 Adultos
"La gente que hace mal la rehabilitación, puede tener dolor entre 6 a 9 meses. Aquellos que hacen una buena rehabilitación no debería estar más allá de dos meses con dolor importante", explica el especialista.

Si tienes dolor de cadera a repetición (inguinal) y eres deportista o realizas con frecuencia actividad física con molestias durante o después de esta actividad, puede que tengas un pellizcamiento de cadera o pinzamiento de cadera. Una lesión de labrum o incipiente del cartílago puede dar los primeros síntomas.

El problema es en el caso de quienes son sedentarios, debido a que es una enfermedad que puede presentarse de manera silenciona. No tiene síntomas, al no generar estrés sobre la cadera. Aquí el dolor puede aparecer tardíamente cuando el cartílago de la articulación está totalmente desgastado, provocando una artrosis de cadera.

Esta enfermedad fue descubierta hace 20 años atrás. Antes de su existencia, la mayoría de las dolencias en la cadera se diagnosticaban como mono artritis, inflamación sin causa, artrosis ideopática, causa desconocida, o desgaste de la articulación en los casos tardíos.

Con el tiempo, se descubrió que cerca del 80% de estos pacientes tenían una alteración en relación con la forma de los huesos del acetábulo con el fémur y a esto lo llamaron pellizcamiento de cadera.

Esta enfermedad encierra un montón de patologías diferentes, es un conjunto de alteraciones en la articulación, que pueden ser la deformidad del acetábulo o el fémur.
 

Síntomas



Los síntomas del pellizcamiento de cadera pueden ser dolor en la ingle, molestia en la zona alrededor de la cadera, un dolor tipo C, después de hacer ejercicio o aparece a diario sin realizar actividad física. Los pacientes que llevan mucho tiempo con la enfermedad y nunca han tenido molestias, el principal signo es la perdida de movilidad en la cadera.

También, dolor de rodilla que no tiene ningún hallazgo puede ser por problemas en la cadera. “La rodilla llora por la cadera”, dice el doctor Mardones. 

Los síntomas dependen de la deformidad y de la actividad física que se realice.

Si existe mucha deformidad y sedentarismo, puede ser que empiecen los síntomas. En tanto, si hay poca alteración anatómica, pero el paciente es muy activo es más probable que se manifieste el pellizcamiento de cadera. Y, por último, quienes tienen mínima deformidad y realizan poca actividad física, es probable que puedan llegar a los 65 años y nunca les vaya a doler la cadera. 
 

Exámenes y diagnóstico



En primera instancia el médico realiza un examen clínico, acompañado por la sintomatología del paciente, en el cual moverá la pierna del paciente y, en específico, la articulación de la cadera para evaluar el dolor y la amplitud de movimiento.

Para realizar un diagnóstico certero, el traumatólogo indica una radiografía simple de pelvis y cadera, y un estudio de Resonancia Magnética o Artroresonancia. Con la evaluación del radiólogo se puede determinar donde se encuentra la lesión, cuál es su tamaño, si existe rotura de labrum, lesiones en los tendones, entre otro tipo de especificaciones.   
 

¿Qué es el labrum?

 

El labrum es el anillo del cartílago, que se encuentra en el exterior de la articulación de la cadera. Funciona como “pegamento” entre el fémur y el acetábulo.

 

Se puede producir un desgarro del labrum por realizar deporte o actividad física de alto impacto. También por anomalías de la cadera.


labrum
 

Tratamiento



El tratamiento para pellizcamiento de cadera en pacientes con poca deformidad, de edad avanzada y no tienen una carga significativa de actividad física, es paliativo. Es decir, busca disminuir los síntomas, antes de optar por la cirugía, con antiinflamatorios, kinesioterapia, lo cual tiene efecto en la inflamación periarticular.

La otra opción intermedia, es inyectar la cadera con antiinflamatorios, como corticoide. El cual busca eliminar el dolor agudo de cadera. Es un tratamiento transitorio, porque el dolor volverá. Si se realiza poco ejercicio, lo más probable es que dure entre 1 o 2 años. Sin embargo, si se trata de personas activas puede que la dolencia de cadera se quite durante 1 mes o 1 semana.

Los pacientes que tienen mucha deformidad, son deportistas y jóvenes, probablemente el médico tratante les indique una cirugía.
 

Artroscopia de cadera



La artroscopia de cadera es una cirugía mínimamente invasiva que, a través de dos orificios de 1 centímetro cada uno, se corrigen las deformidades acetabulares y femorales. Se reparan los daños, que normalmente se trata del labrum y el cartílago. “La cirugía dura alrededor de 1 hora y media. Lo que hacemos es a la carta”, cuenta el especialista.

Además, en un 10% de los pacientes, se puede intervenir la zona muscular, si existe un tendón muy inflamado que no se ha regenerado se realiza una tenotomía. Si hay problemas en el glúteo, se limpia tendón.
 

Recuperación



Una vez que se realiza la cirugía el paciente debe estar internado una noche en la clínica. Sin embargo, la recuperación de un pellizcamiento de cadera es lenta. Durante las 2 o 4 primeras semanas debe utilizar bastones.

Lo más importante para una recuperación óptima es la rehabilitación que deben realizar kinesiólogos expertos en caderas.

“La gente que hace mal la rehabilitación, puede tener dolor entre 6 a 9 meses. Aquellos que hacen una buena rehabilitación no debería estar más allá de dos meses con dolor importante. Aun así, la rehabilitación global para volver a hacer deporte, jugar a la pelota -por ejemplo- son seis meses. Si después de 6 meses tengo dolor importante, hay que empezar a buscar causas de por qué y tratarlo”, advierte el doctor Rodrigo Mardones. 

En un año, el paciente podría tener una molestia mínima o algunas molestias periarticulares, pero no debería tener dolores en la articulación.
Vista 138484 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
RICARDO ANTONIO MARAGAÑO MEDALLA
Hola, me operé de pellizcamiento bilateral (salvataje) hace aproximadamente 10 años con Rodrigoa Mardones en CLC. ¿Es posible la reincidencia de la lesión?... he estado con dolor hace una par de semanas
26-01-2020 9:59:12