BlogVolver al blog

Facebook Live: Hernias lumbares

09 de mayo, 2017 Tratamiento y Recuperación
El pasado viernes 28 de abril, los doctores Juan Pablo Otto, Nicolás Machiavello y Carlos Valenzuela, traumatólogos del Centro de Columna de Clínica Las Condes, respondieron todas las dudas de nuestros seguidores. ¿Qué con las hernias lumbares? ¿Por qué aparecen? ¿Cuándo se llega a la cirugía? Conoce éstas y otras consultas.

 

¿Qué es una hernia lumbar?


Es un proceso degenerativo que consiste en la salida del material gelatinoso del disco intervertebral que entra en contacto, la gran mayoría de las veces, con las estructuras neurológicas que existen en la columna. La hernia lumbar provoca dolor, especialmente en la zona de la espalda baja y que en algunas ocasiones se puede irradiar hacia una de las piernas, pudiendo incluso llegar a doler o adormecer los dedos de los pies. Es una patología recurrente en consulta.
 

¿Cuáles son los síntomas de una hernia lumbar?


Los síntomas es un dolor lumbar que se irradia a una de las extremidades inferiores. Ese dolor habitualmente llega hasta más abajo de la rodilla. A veces puede tener otros síntomas como pérdida de la sensibilidad de alguna parte de la pierna o pie, perdiendo fuerza.
 

¿Qué exámenes se debe realizar?


Para detectar una
> hernia lumbar resonancia magnética de columna lumbar. En caso de que no se pueda realizar por alguna patología, como implante de metal en el cuerpo, se puede tomar un escáner. Igual ayuda al diagnóstico, aunque no es tan certero como el de la resonancia magnética.
 

¿Las hernias lumbares se pueden ver a simple vista?


No, habría que operarse para poder verla o con alguna cámara. A simple vista no se puede ver, tocar o palpar una hernia lumbar. Para esto se realiza el examen físico, en donde los especialistas detectan el compromiso del nervio ciático y, según las características del paciente se analiza si lo que está causando las molestias es una hernia.
 

¿Cuándo no es recomendable operarse?


Depende de cada caso. Hay algunos extremos como que el nervio pierde su función, que se pierda fuerza, o que el dolor no pueda ser manejado de ninguna manera, o que sean varios los nervios que se aprieten de varias maneras. Si esto no existe, entonces la hernia puede ser manejada de otras maneras, con otros tratamientos médicos. Si una persona no es un candidato, el tratamiento médico es lo que corresponde.
 

¿Cuáles son los tratamientos?


La hernia lumbar es frecuente, por eso hay que tener criterios muy característicos para operar. De hecho, la minoría de las hernias lumbares son quirúrgicas. Por eso, en ese escenario, las cirugías son básicamente dos: un gran dolor que se mantenga en el tiempo a pesar de tener un tratamiento conservador con analgésicos y kinesiología, o una clara afectación del nervio con pérdida de fuerza o gran pérdida de sensibilidad.
 

¿Qué es lo que provoca tener una hernia lumbar?


Las hernias se producen por distintos factores. El número uno, es la degeneración del disco intervertebral , que comienza como a los 20 años y que en distintas personas evoluciona de diferentes maneras. Si agregas tabaco, falta de actividad física, falta de musculatura que te sostenga el tronco o la zona lumbar, el sobrepeso y otros factores como las vibraciones de forma sostenida e importante. Con esto, se suman factores que determinan degeneraciones discales que provocan una hernia. Y ésta, no es en todos los casos es asintomática, en otros sí induce síntomas, logrando el cuadro clínico de lumbo ciática o hernia.
 

¿Qué hay con el componente genético?


Hay que agregar que uno de los elementos más importantes de la formación de la hernia es el componente genético. Es decir, si en los genes está presente una degeneración discal o un envejecimiento del disco acelerado del paciente, tiene más riesgo de padecer una hernia en su vida.
 
Por lo tanto, si los padres tienen hernia y han sido operados de columna, aumentan las probabilidades que la descendencia tenga problemas en la espalda, muchas veces esta predisposición genética influye más que los otros factores mencionados anteriormente.
 
Por otra parte, el único factor que se puede disminuir la posible presencia de hernias lumbares, es reduciendo el uso de tacos en las mujeres. Está comprobado que el uso de tacones tiene que ver con la degeneración del disco intervertebral.
 

¿Existe diferencia en el tratamiento dependiendo de en qué parte de la columna se tiene la hernia?


Sí, existen diferencias. Básicamente las diferencias tienen que ver con las técnicas que los especialistas utilizan y dónde se encuentra la hernia. Si estamos hablando del área lumbar y las distintas posiciones que se pueda encontrar, la intervención se puede realizar con una extracción de la hernia o sólo revisar el disco donde se aloja. Lo que se hace habitualmente, es una cirugía estándar con una pequeña incisión en la línea media de la espalda, lateralizándola hasta donde está la hernia. Utilizando microscopios, lupas, etc., con mucho instrumental que ayuden al equipo médico para la seguridad de ellos, como la de los pacientes.

También existe otro tipo de cirugías, como la cirugía endoscópica. Este tipo de cirugía está indicado en algunos tipos de hernias, no en todas. En dicha intervención, se ocupa una técnica que desde el punto de vista del paciente demandan con bastante frecuencia. Es importante recalcar que el procedimiento, como el equipo médico que realiza la cirugía, lo hace a través de una pequeña incisión en la espalda, específicamente en la línea media.
 

¿Si el paciente tiene una hernia incipiente, tiene posibilidades que desaparezca, y si es así, cómo se logra?


Si el paciente tiene una hernia pequeña, y no tiene compromiso de las extremidades, no tiene gran importancia la presencia de la hernia. En general, estos casos se tratan con kinesioterapia y analgesia en caso de dolor lumbar.

A menudo, las hernias tienden a reabsorberse o deshidratarse, es decir, una hernia grande, con el tiempo, tiende achicarse y a desaparecer la sintomatología, esto sucede en la gran mayoría de las hernias.  Es por esto, que, dentro de las indicaciones quirúrgicas, están aquellas hernias que han pasado mucho tiempo, 4 a 5 semanas con dolor. Así, el médico tratante supone que la hernia no se achicó y, por lo tanto, ésta continuó presentando síntomas.
 
Aproximadamente, el 35% de las hernias se puede reducir su tamaño, la que incluso podría desaparecer. En base a esto, es importante destacar que el control médico no sólo es imaginológico, sino que el especialista no espera a tomar el examen de resonancia magnética para saber si la hernia se achicó o no.
 

¿Qué pasa cuando se tiene una hernia y el dolor irradia a la pierna hasta el pie?


La hernia es un tejido que sale desde el núcleo, específicamente desde el centro del disco intervertebral hacia afuera, en distintas medidas. Y como es un tejido extraño, genera irritación alrededor de él, esa inflamación puede inflamar el nervio ciático o una de las raíces que forma el dicho nervio, que puede estar pasar cerca del tejido, llamado hernia y, afecta y causa dolor en toda la pierna.
 
Esa es una de las maneras que puede molestar por irritación, en cambio la otra es comprimiendo. A veces este tejido que sale, es suficientemente grande y desplaza o comprime el nervio. En esos casos, además de la inflamación, el paciente tiene un problema mecánico de la compresión, que genera el mismo efecto, con el dolor irradiado a lo largo de todo ese nervio que recorre la extremidad inferior.
 

¿Qué ejercicios pueden hacer las personas que tienen hernia lumbar?


Las personas que tienen hernia lumbar, pueden hacer ejercicios, sin embargo, esto depende de si la hernia presenta síntomas o no. Si es una hernia sintomática, en una primera fase, la idea es que haga los ejercicios que le recomiende el kinesiólogo y después que lo mantenga, todo depende si el dolor cede o no. Si éste continúa, no podrá hacer mucho deporte, sobre todo de alto impacto.
 
En cambio, el paciente que sólo tiene dolor lumbar, habitualmente, luego de hacer una rehabilitación adecuada, podrían realizar cualquier actividad deportiva.
 
Pacientes que tienen o han tenido hernia, han realizado maratones o triatlones, sin mayor problema. Sobre el 80% puede practicar deporte al mismo nivel que lo hacía antes.
 

¿Fisioterapia y yoga son recomendables cuando se tiene una hernia lumbar?


Si se analizan los datos científicos al respecto, ninguna de las dos actividades ha demostrado ser por sí sola, una mejora significativa en el cuadro clínico de la hernia. Lo que no quiere decir que no ayude.
 
El tema, es que, si el paciente realizará un tipo de actividad física, lo debe hacer supervisado en un comienzo, en forma paulatina, aumentando poco a poco la dificultad. Porque el gran problema con esto, es que una vez que se disminuyen los síntomas y se pasa el dolor, los pacientes creen que está todo resuelto y quiere volver a su rutina anterior. Lo que muchas veces no es lo óptimo, porque habitualmente son los causantes de la aparición de la hernia.
 

¿La cirugía es exitosa?


El 98% de las veces funciona bien, pero depende fundamentalmente si tiene una buena indicación quirúrgica. Cuando la cirugía está mal indicada, o cuando sólo tiene dolor lumbar y se opera la hernia, tiene un resultado deficiente. Por lo general, los riesgos de la cirugía son bajos y los beneficios son altos, siempre y cuando, esté bien indicada.
 

¿La operación es peligrosa?


Es de las más frecuentes realizadas por los traumatólogos de columna. Tiene riesgo, como cualquier cirugía, como anestesia, que actualmente es mínima en la actualidad. También puede haber riesgos de alergias a medicamentos o riesgo neurológico de la hernia, que es infrecuente. Lo que sí puede pasar es que el paciente quede con dolor lumbar. Por ese motivo, las hernias se operan sólo si se ve en una imagen y si tiene compromiso de una extremidad. Si sólo es dolor lumbar, la hernia no se opera.
 

Después de la extracción de una hernia lumbar ¿Qué ejercicios son recomendables post cirugía?


Los ejercicios recomendables post cirugía, son básicamente los que indicamos con el kinesiólogo. Esa rehabilitación es fundamental, en relación al dolor lumbar para los pacientes que vivieron la cirugía. Con esto se fortalece la musculatura que va alrededor de las vértebras, que acompañan y estabilizan la columna vertebral, es por esto, que es de suma importancia. El equipo médico tiene algunos protocolos kinésicos, que están muy bien organizados y se avanza en fases en relación a cada paciente.
 

¿A qué se debe que post operación el paciente presenta los mismos dolores?


Para evitar esto, es de suma importancia el período de recuperación del dolor. Porque se sabe que después de una cirugía, alrededor del 10% de algunos pacientes residían la hernia, quiere decir que vuelva a salir la hernia en el mismo lugar. Por lo tanto, ese tipo de pacientes, es el que se opera y cede el dolor y en días, semanas o meses vuelve a tener el mismo dolor, puede ser en la misma pierna o en la pierna contralateral. No es frecuente tener esta residencia herniaria y es ahí donde el equipo médico debe realizar un examen clínico y al mismo tiempo hacer un examen imaginológico con una resonancia magnética.
 
Habría que hacer la precisión para ver si el mismo dolor, corresponde con todos los dolores que puede tener los pacientes que padecen una hernia. Los pacientes que tienen hernia, muchas veces no solo tienen dolor en la extremidad, sino que también en la zona lumbar. Y el tratamiento de la hernia se hace cargo del dolor de la extremidad y no el de la zona lumbar. Si esto sucede y continúa el dolor, es esperable después de una cirugía de dichas características. Lo ideal, es evaluar al paciente y poder determinar las causas.
 

¿Cómo es la recuperación de la cirugía?


La recuperación es bastante rápida, se levanta al paciente precozmente. Es una cirugía que, al día siguiente de la operación, el paciente se puede sentar, ponerse de pie y empezar a caminar. El alta también se hace de forma muy rápida, y si no hay ninguna complicación.
 
La kinesioterapia también se comienza en forma precoz. En términos generales, para estar volviendo al trabajo, depende de la carga física y puede pasar desde un mes, hasta tres meses, si es que se ejerce fuerza en el trabajo.
 

¿Qué es el bloqueo facetario?


Es un procedimiento que se realiza en pabellón, con el paciente sedado, sin anestesia general. Tiene que ver con colocar inyecciones repetitivas en las articulaciones facetarias, las que permiten el movimiento de la región lumbar.
 
Pero cuando uno tiene una hernia lumbar, la indicación, más que el bloqueo facetario es un bloque peridural, que significa colocar un corticoide dentro del espacio donde van los nervios o un bloqueo radicular o transforaminal en la columna lumbar, que bloquea y hace que el proceso inflamatorio que está dentro de la hernia disminuya.
 
De ninguna forma, se disminuye el tamaño de la hernia, ni va a disminuir el proceso, ni a detener el proceso que la hernia salga. Sino, lo que los especialistas logran que se detenga y aminore es el proceso inflamatorio, lo que hace que disminuya la sintomatología. Por lo tanto, muchas veces cuando existe un paciente con dolor de tipo lumbo ciático, que sea indicativo y candidato a realizar un bloqueo transforaminal, más que uno facetario.
 
   
Vista 928 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Paciente de columna y su experiencia en CLC: “Estoy contenta y agradecida del staff”

18 de diciembre, 2023 Adultos

Conoce la historia de Constanza Cristel, paciente del Centro de Columna que destaca el apoyo multidisciplinario de Clínica Las Condes.

Leer más

Principales lesiones practicando skate y cuándo acudir a la urgencia

09 de noviembre, 2023 Urgencia

Uno de los deportes que debutó este año en los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023, es el skateboarding, disciplina popular entre los jóvenes, pero que, si no se toman precauciones, puede generar algunas lesiones.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios