BlogVolver al blog

Vasectomía: Una alternativa definitiva de anticoncepción masculina

20 de junio, 2016 Adultos
Si bien la ciencia sigue buscando alternativas de control de natalidad para los hombres, esta cirugía sigue siendo la opción más efectiva… aunque todavía son pocos los que se someten a ella.

"Cada vez hay más hombres que están interesados en controlar su fertilidad; están preocupados de tener ellos la decisión", dice el doctor Cristian Palma.

Sin embargo, pocos son capaces de someterse a la vasectomía, procedimiento para cortar los conductos deferentes, que son los que llevan los espermatozoides desde los testículos hasta la uretra, y que es el anticonceptivo más efectivo. “Al realizar una vasectomía, el volumen del semen no sufre ninguna cambio porque lo que viene de los testículos son solo los espermatozoides que es apenas el 5% del total del volumen eyaculado”, explica el doctor Palma.

Si bien la cirugía es reversible, solamente un 3% de los pacientes operados lo solicita. "En ese caso, la reversión tiene un 90% de efectividad si se realiza antes de los 10 años de realizada la vasectomía. Si pasa más tiempo, se puede realizar igual pero van bajando los porcentajes de éxito”, confirma el especialista.

La búsqueda de un anticonceptivo para ellos es una carrera que viene de años, ahora impulsada por la buena disposición de los hombres de ser parte del control de la fertilidad.

Uno de los últimos estudios, apoyado por la OMS, y que reclutó cientos de parejas para evaluar la eficacia y seguridad de un método anticonceptivo hormonal inyectable, demostró que aplicando una inyección cada ocho semanas, la producción de espermios disminuye lo suficiente como para hablar de anticoncepción. Sin embargo, el proyecto se discontinuó por los efectos secundarios detectados, como aumento de peso, disminución de la libido y trastornos del ánimo.

El trabajo sigue con otros grupos que trabajan en una combinación de hormonas, como testosterona y progestina, para suprimir la espermatogénesis, teniendo en cuenta que los compuestos orales no han mostrado utilidad, a diferencia de los inyectables y geles tópicos. Estimar cuándo podrán estar disponibles todavía es incierto.
 
Vista 7499 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios