BlogVolver al blog

orinar mucho de noche nocturia

¿Te levantas mucho al baño durante la noche? Podrías tener nocturia

23 de octubre, 2023 Adulto mayor
Durante la noche es normal despertar para ir al baño, sin embargo, si esto ocurre más de dos veces, la persona podría tener nocturia, cuya causa podría ser urológica y estar relacionada con el consumo de algunos líquidos.

Desde el Departamento de Urología de Clínica Las Condes, señalan que “el 40% de la población se levanta una o dos veces en la noche al baño y eso es algo normal, pero más de dos veces se considera nocturia”.
 
Asimismo, agregan que “no es lo mismo levantarse más de dos veces en la noche a orinar un poquito (aumento de la frecuencia), que el volumen de la orina sea mayor a lo que se hace durante el día o que represente un 30% del volumen total, ya que eso se llama poliuria nocturna”.
 
Causas de la nocturia
 
En el caso de la nocturia, las causas urológicas podrían estar relacionadas con uropatía obstructiva baja, por ejemplo, estenosis de uretra o crecimiento prostático. Esto genera que no se vacíe bien la vejiga y, por lo tanto, cada vez que la persona va al baño queda orina y al acumularse, dan ganas nuevamente de ir al baño. Esto puede pasar durante el día o la noche. Otras causas urológicas corresponden a trastornos de vejiga, como la vejiga hiperactiva.
 
¿Cómo evitar la nocturia?
 
El profesional indica una serie de recomendaciones para evitar la nocturia en pacientes con causas urológicas:
 
  • Confirmar que la causa sea urológica: el paciente debe ir al urólogo para una evaluación.
  • Disminuir el consumo de líquidos después de las 19:00 o 20:00 horas: ya que lo que se ingiere después de esa hora se elimina durante la noche.
  • Evitar líquidos irritantes vesicales: el alcohol, café, té o el mate, se encuentran en este grupo, por lo tanto, se recomienda no consumirlos.
  • Orinar antes de acostarse: esto se debe hacer con ganas o sin ganas de ir al baño.
 
 
 
 
Vista 3572 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios