Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Urología

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Urología femenina

Urología Femenina

La incontinencia urinaria y otras alteraciones relacionadas pueden presentarse en hombres y mujeres, sin importar la edad. Esta patología, es una de las principales razones por las que las mujeres consultan al urólogo, ya que significa un importante deterioro en su calidad de vida quienes -en algunos casos- sienten vergüenza de ir al doctor debido a que corresponde a un ámbito muy íntimo de su vida.

Según los expertos de Urología de Clínica Las Condes, la incontinencia urinaria se puede definir como una condición en la que en forma involuntaria se escapa orina de la vejiga. Esta pérdida puede ser por vía uretral o extrauretral, correspondiendo esta última a las fístulas (vésico vaginales, uretro vaginales, etc.), que no son tan frecuentes pero que siempre deben considerarse en el diagnóstico diferencial de todo cuadro.

La incontinencia urinaria se relaciona además con otras molestias conocidas como LUTS (Lower Urinary Tract Symptoms), como son la polaquiria, nocturia, urgencia miccional o disuria. En conjunto constituyen la manifestación sintomática de las alteraciones funcionales del complejo vésico esfinteriano.

Cabe destacar que estos trastornos deben considerarse como un síntoma, por lo que detrás de ellos pueden existir diversas enfermedades. De esta forma, al hacer el diagnóstico no basta con saber que una paciente pierde orina involuntariamente, sino que también se debe saber cuál es el tipo de incontinencia que la afecta (fisiopatología), y cuál es la enfermedad que la causa.

Estudio urodinámico

Uno de los exámenes más importantes es el estudio urodinámico, el cual permite conocer con gran precisión cómo funcionan la vejiga y el esfínter y, por lo tanto, determinar cuál es la causa de la incontinencia urinaria o de los demás trastornos. La evaluación se realiza de forma ambulatoria, no requiere anestesia ni ninguna preparación anterior y dura aproximadamente 40 minutos.

De acuerdo a lo que sostiene el profesional, muchas de las causas pueden ser tratadas con medidas simples como ejercicios, fisioterapia y medicamentos, obteniendo excelentes resultados. Sólo en algunos casos se necesita recurrir a procedimientos mayores o cirugías. En un número de casos, será necesario atender al paciente con un equipo multidisciplinario.

Incontinencia urinaria

No existen estudios que indiquen inequívocamente cual es la incidencia o prevalencia de estas afecciones a distintas edades, sin embargo se pueden considerar las siguientes cifras como una guía.

  • En menores de 50 años, es de aproximadamente un 25% en mujeres, con una relación de 6 a 1 en hombres.
  • Sobre los 60 años la prevalencia aumenta en las mujeres hasta alrededor de un 33%, pero con un gran aumento en los hombres, con una relación de 3 a 1.

Cuándo consultar?

  • Si sufre pérdida o escape involuntario de orina, aún en cantidades pequeñas.
  • Si orina muy seguido.
  • Si tiene deseos urgentes de orinar o siente dolor.
  • Si tiene que levantarse varias veces en la noche.