CLC
CLCCLC
CLC

Centro Clínico del Cáncer

Contigo en cada momento

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777

Cáncer de Testículo

Cáncer de testículo

El tumor de testículo es la patología maligna más frecuente del adolescente y del adulto joven, y presenta su mayor incidencia entre los 20 y 40 años. Sin embargo, se puede presentar desde el recién nacido hasta el adulto mayor.

Se manifiesta como un aumento de volumen y/o de consistencia testicular indolora, poco sensible o con sensación de testículo “pesado”. Ocasionalmente, también se puede presentar con dolor testicular agudo por infarto del tumor.

El examen de mayor rendimiento para el diagnóstico es la ecotomografía testicular.

Constituye una de las patologías malignas de mejor pronóstico, con alta tasa de cura, dada su excelente respuesta a la cirugía (extracción del testículo enfermo y, a veces, de los ganglios abdominales), asociada en algunas oportunidades dependiendo del grado de avance y del tipo de tumor a radioterapia o quimioterapia.

La extracción del testículo, que se hace de regla y en cuanto se sospecha la enfermedad, no produce secuelas desde el punto de vista de la sexualidad y sólo ocasionalmente la fertilidad puede verse disminuida a raíz de los tratamientos complementarios.

La mejor respuesta al tratamiento va a depender de la precocidad del diagnóstico, por lo tanto es importante que los padres, así como los médicos, creen conciencia en los adolescentes de autopalparse los testículos en busca de cambios de forma, tamaño o consistencia para consultar al urólogo sin demora en caso de pesquisar alguna de estas alteraciones.