Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
  CLC
CLCCLC
CLC
Urología

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestra Especialidad

Teléfonos de contacto

Mesa Central: 2 2210 4000
Reserva de Hora: 2 2610 8000
Rescate CLC: 2 2610 7777
Endourología y cálculos
Endourología y cálculos

¿Qué es un cálculo o piedra en el riñón?

Una piedra en el riñón (también llamada cálculo renal) es una masa dura que se forma en el riñón a partir de sustancias de la orina. Los cálculos en los riñones pueden ser tan pequeños como un grano de arena o tan grandes como la mitad de la palma de una mano. La mayoría de los cálculos en los riñones se eliminan a través de las vías urinarias, pero algunas veces no salen en forma espontánea y es necesaria la atención de un médico.

¿Cómo se sabe si hay un cálculo en el riñón?

Los cálculos en los riñones muchas veces no causan ningún síntoma y se eliminan del cuerpo sin que uno se dé cuenta. Pero algunas veces, cuando los cálculos se atascan en la vía urinaria, pueden causar mucho dolor.

Un cálculo puede producir:

  • Dolor muy intenso en la espalda o en el costado
  • Sangre en la orina
  • Fiebre y escalofríos
  • Náuseas y/o vómitos
  • Orina con mal olor o turbia
  • Ardor al orinar

¿Qué puede hacer el médico con respecto a una piedra problemática?

Existen diversos tratamientos para los cálculos urinarios. La mejor opción va a depender del tipo de cálculo, su tamaño, localización y de las molestias del paciente. A continuación se describen, muy brevemente, algunas de las opciones más usadas.

Litotricia extracorpórea

El médico usa un aparato que envía ondas de choque a la piedra y lo fragmenta en trozos más pequeños. Es un procedimiento poco invasivo, de muy rápida recuperación y bastante eficaz. Los trozos pequeños se eliminan a través de las vías urinarias con la orina. Este procedimiento se puede emplear en cálculos localizados en cualquier zona del riñón o la vía urinaria.

Cirugía percutánea

Algunas veces, los cálculos se extraen mediante una “cirugía a través de un tubo o túnel”. El cirujano realiza un pequeño corte en la espalda y crea un túnel angosto hacia el riñón. Luego, localiza y extirpa el cálculo usando un instrumento especial, rompiéndolo o fragmentándolo, si es necesario.

Cirugía endoscópica

Si la piedra se encuentra en el uréter (conducto que lleva orina del riñón a la vejiga), el médico puede usar un ureteroscopio. Este delgado instrumento se inserta en la uretra (el conducto que conduce la orina hacia fuera de la vejiga al orinar), llega a la vejiga y, luego, hacia el uréter. El cirujano atrapa los cálculos con una pinza y puede romperlos con un dispositivo especial o con láser, y finalmente, los saca.

¿Son todos los cálculos iguales?

No. Existen cuatro tipos principales de cálculos.

  1. Cálculos de alguna sal de calcio: Son los más frecuentes. Una dieta normal contiene calcio, el que es necesario para el metabolismo de huesos, dientes, etc. La eliminación o excreción en exceso de calcio por parte de los riñones puede llevar a la formación de cálculos de calcio (el más frecuente es de oxalato de calcio).
  2. Cálculos de Struvita: Se forman, generalmente, después de una infección urinaria producida por ciertas bacterias capaces de desdoblar la urea y son cálculos de sales de fosfato, amonio y magnesio.
  3. Cálculos de ácido úrico: Se forman en orina muy ácida y por exceso de ácido úrico en la orina. Estos pacientes deben disminuir la ingesta de carnes y aumentar el consumo de líquidos.
  4. Cálculos de cistina: Se ven en familias con una alteración genética, hereditaria, que eliminan cistina en la orina, con formación recurrente de cálculos.

¿Qué se puede hacer para prevenir los cálculos en los riñones?

Beber mucha agua. El agua ayuda a eliminar las sustancias que forman las piedras o cálculos en los riñones. Si ya ha tenido antes una piedra, hable con su médico sobre otras formas de evitar nuevas apariciones. Existe un estudio que permite detectar alteraciones en el metabolismo (funcionamiento del organismo) y lograr prevenir la formación de nuevos cálculos.