Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Niños

Volver del posnatal

Hasta hace algunos años, las mujeres debían regresar al trabajo cuando se cumplían las 12 semanas desde el nacimiento de su hijo. Las madres y los pediatras consideraban ese período muy corto, ya que no sólo dificultaba la intención de continuar con la lactancia, sino que también el necesario apego. Por ello, el regreso a los horarios laborales era, en muchos casos, un momento lleno de culpas y pena.

En la actualidad, el posnatal es de 24 semanas, es decir, hasta que el niño tiene cinco meses y medio. El aumento del lapso de ese derecho hizo que las madres disminuyeran sustancialmente su ansiedad al volver a sus puestos de trabajo, pero no la hizo desaparecer totalmente.

Ante la llegada de este momento, lo primero es tranquilizarse, ya que en este período ya se ha cumplido un buen tiempo de lactancia y ya se ha producido el apego.

Si te sientes muy asustada, los especialistas recomiendan volver con media jornada, pero si no se puede, hay que recurrir a la red de apoyo conformada, por ejemplo, por abuelas o una nana de confianza. Si se opta por sala cuna, es mejor que esté ubicada cerca del lugar de trabajo para que se continúe con la lactancia.

¿Qué hacer con la ansiedad?

Para bajar la ansiedad, se sugiere que las mujeres tengan presente que desempeñan varios roles como el de madre, esposa, profesional y dueña de casa. Por otro lado, es más importante la calidad de la relación que se tenga con los hijos que el tiempo dedicado.

También hay que mencionar que no debes sentir que abandonarás a tu hijo, ya que siempre se estará presente y atenta, sobre todo con las instrucciones precisas a quien lo cuide, entregando una supervisión constante de alguien de la familia.

¡Ojo! No olvides que una mamá feliz y sana es lo mejor para el niño.

 
Vista 177 veces