Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Planificación

Calculadora de ovulación

Calcular la ovulación
 
Para saber si eres regular o irregular, entonces empieza por anotar tus períodos menstruales. De esta forma, podrás ver cuáles son tus días más fértiles y, así, aumentar la posibilidad de un embarazo.
 
Según los expertos, se dice que el período de fertilidad está durante los 6 días previos a la ovulación, aunque la probabilidad de embarazo se da preferentemente al tener relaciones sexuales los 3 días antes de esta ovulación.
 
¿Cómo calcular mi período de ovulación?
 
La fertilidad se debe calcular a partir del día 14, contando desde el primer día de la menstruación y considerando 3 días antes y 3 días después de ese 14. Entonces, si tienes ciclos regulares de 28 días, se estima que ovularás el día 14, por lo tanto, debes contar tres días antes.
 
Entonces, si tu ciclo es de 28 días, y la mitad es 14, tus días más fértiles están entre el 12 y el 16. Por esta razón, si quieres quedar embarazada, registra y ordénalo con un calendario en mano.
 
¿Existe otra forma de darme cuenta de mis días fértiles?
 
Sí. ¿Has escuchado alguna vez el concepto de “clara de huevo”? Pues este es el signo inequívoco de que estás en los días previos a la ovulación, tiempo en el que, si quieres embarazarte, debes tener relaciones sexuales.
 
Cuando la mujer está en sus días fértiles se producen cambios fisiológicos previos a la ovulación que dan la alerta y, entre ellos, el más típico es el moco fértil. Este es una mucosidad que las mujeres comienzan a eliminar en este período y que tiene la misma consistencia de la clara de un huevo. Si lo tomas entre los dedos y lo estiras, no se corta. Es transparente.
 
El mayor volumen de moco cervical de tipo fértil se produce 2 a 3 días antes de lo ovulación, y generalmente coincide con el día de más probabilidades de lograr un embarazo si la pareja tiene relaciones sexuales en ese momento.
 
Otras mujeres sienten dolor durante estos días, similar al dolor “de ovarios” que tienen durante los días de menstruación, pero también hay algunas que no se dan cuenta porque no tienen molestias.
 
Si quieres tener más certezas acerca de los días fértiles, también existen test –similares a los de embarazo- que se pueden comprar en las farmacias. Este consiste en un test de orina que mide la cantidad de hormona luteinizante (LH) que se produce. Esta hormona es secretada por la hipófisis y desencadena la ovulación, de modo que, si el test está positivo porque la hormona está elevada, significa que la mujer está próxima a ovular.
 
Dependiendo de la calidad de la mucosidad que se elimina, los días fértiles pueden ser más o menos.
 
Cabe mencionar que la calidad del moco tipo clara de huevo, está relacionada con las hormonas y algunos factores locales del cuello del útero que es donde se produce este moco. Si existe una infección en el cuello uterino, una cervicitis por ejemplo, el moco se puede alterar y aunque los niveles hormonales estén bien, el moco será de mala calidad y disminuirá la fertilidad. 

Vista 4427 veces