Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Constipación

La constipación se define como el paso doloroso de deposiciones por el ano. Un niño constipado es aquel que obra con dolor y no aquel que obra cada dos o tres días y no tiene molestias. El inconveniente más común es que los papás se angustian cuando sus hijos se saltan un día o tienen sus deposiciones con menor frecuencia, lo que genera un gran problema: tratan de estimularlos y eso termina mal. Se irritan y debido al dolor, los niños hacen sus deposiciones con menor frecuencia.

Distinto es el caso de la disquecia rectal, patología funcional que les hace tener deposiciones cada 4 o 5 días, pero blandas. Debido a una disfunción del esfínter rectal, los bebes tienen la sensación de que quieren "hacer" pero no pueden, ya que no se les relaja el esfínter. Se mejora naturalmente alrededor de los tres meses.

Qué es lo normal

Durante el primer mes de vida, las guaguas hacen una mayor cantidad de deposiciones, cerca de 4 a 5 al día. Éstas son frecuentes y menos consistentes. Las hacen cada vez que comen, lo que se hace más notorio en niños que se alimentan de pecho ya que en ellos por un lado existe deficiencia de lactasa y, por otro lado, sus deposiciones son menos frecuentes y más formadas.

Después del primer mes de vida, en términos generales se podría decir que la frecuencia de deposiciones es de 2 a 3 veces al día. Y de los 2 a los 4 meses, una vez al día o día por medio.

¿Qué hacer con un niño constipado?

Si el niño está entre la etapa de recién nacido y los 6 meses y no tiene lactancia materna, la mejor alternativa es buscar junto al pediatra una leche que le solucione el problema. Si está entre los 6 meses y el año de vida, hay que agregar más fibra a su alimentación dándole más frutas y verduras.

Vista 496 veces