Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

¿Debo vacunar a mi hijo?

Muchos se preguntan qué hacer frente a la polémica sobre el uso del timerosal en las vacunas. Lo recomendable es que puedas vacunar a tu guagua con tranquilidad.

A raíz del debate de los últimos años sobre el uso del timerosal en las vacunas y sus posibles efectos en la salud de los niños. Se ha producido una entendible preocupación entre los padres, sobre todo los de pequeños recién nacidos, que deben ser sometidos a un intenso calendario de vacunaciones en los primeros meses de vida. Muchos se preguntan: ¿Qué tan reales son las afirmaciones que el timerosal provoca enfermedades de neurodesarrollo?

Las vacunas que están disponibles en el Programa Nacional de Inmunización son seguras y eficaces en el control de enfermedades. No existe ninguna asociación científicamente demostrada que indique el timerosal presente en las vacunas pueda ser dañino.

Esto está ampliamente estudiado en diferentes países y está aprobado por la OMS, por la FDA, por la Agencia de Medicamentos, por la Academia Americana de Pediatría y por la Sociedad Chilena de Infectología. Es por esto que puedes quedarte tranquila y vacunar a tu guagua.

Es importante que cumplas con el programa de vacunación del Ministerio de Salud y, además, en el caso de las familias que pueden costearlo, con las vacunas adicionales que te pueda recomendar tu pediatra: la de hepatitis A, la de meningococo de los dos meses de vida, la de la varicela y la de rotavirus.

Por último, lo más importante es que ante cualquier duda, antes de preocuparte y empezar a averiguar en las redes sociales es mejor que preguntes a tu pediatra o a un infectólogo.

Para tener en cuenta:

• Puedes vacunar a tu guagua aunque esté enferma, excepto si tiene fiebre muy alta o si presentan alguna enfermedad grave que implique hospitalización.

• No es peligroso que tu hijo reciba vacunas al mismo tiempo. Producen la misma cantidad de anticuerpos que si se administraran en forma individual y no aumenta la posibilidad de desencadenar reacciones adversas.

• No hay problema si te atrasas en las fechas de vacunación de tu guagua. Se pueden administrar con desfaces y su curva de inmunidad estará completa.

• Si tu recién nacido es prematuro debes vacunarlo según su edad cronológica, sin importar cuánto se adelantó su nacimiento.

• Las vacunas protegen, el general, con una eficacia de 75% a 99%, por lo que existe un riesgo muy bajo de enfermarse.
 

Vista 189 veces