Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave. En caso de no tenerla, puede pedirla aquí

 
 
logo clc
  logo clc
Recién Nacido

Lactancia: Trabajando se puede

La leche de la mamá es el alimento ideal para tu guagua hasta que tiene un año de vida. Sin embargo, si tienes que volver al trabajo, que no te gane la angustia, las dudas, las complicaciones, porque sí podrás seguir amamantando.

La buena noticia es que volver al trabajo no es razón para suspender la lactancia materna. Pese a todas las complicaciones que puedan existir. Aquí te damos algunos consejos.

Lo primeros es establecer una buena lactancia después del parto. Esto te permitirá continuar con naturalidad el amamantamiento, una vez que tengas que volver al trabajo.

Una opción que puedes considerar es pedir tus vacaciones a continuación del post parto, para así tener más tiempo con tu guagua.

Cuando queden pocas semanas para reincorporarte a tus labores, es recomendable extraer leche de tus mamas. Esto, para que empieces a dominar la técnica y puedas guardarla congelada para los primeros días que estés en tu oficina.

Es importante que tengas en tu trabajo algún lugar cómodo y limpio. Debes tener en cuenta que necesitas contar con un refrigerador para guardar la leche.

Para transportarla debes tener un enfriador portátil con unidades refrigerantes, para no romper la cadena de frío que asegure que tu leche se encuentre en buenas condiciones. Si no la vas a utilizar al día siguiente, puedes congelarla, siempre rotulando el recipiente con la fecha y hora de extracción.

Puedes sacarte leche en un baño, oficina o sala de reuniones con cerradura. Es una buena idea contarle a tu jefe sobre el proceso en que estás, para tener tranquilidad en el momento de la extracción.

Es recomendable que la frecuencia para que te saques leche sea cada 3 horas. Sobre todo, en las primeras semanas, por la costumbre de amamantamiento. Tendrás los pechos llenos y será molesto. Recuerda, para no mancharte con leche, usar almohadillas protectoras dentro del sostén.

Una buena alternativa, es dejar a tu hijo en la sala cuna de tu trabajo o en alguna cerca, para poder amamantarlo en la hora de almuerzo.

Si no puedes sacarte leche en el trabajo, hazlo en tu casa. Extrae leche de una mama, mientras el niño toma del otro o después de amamantar. Un poco de leche es mejor que nada. Si no es posible extraerla, intenta amamantarlo lo más posible, mientras estés con tu guagua.

Conservación de la leche materna

Temperatura ambiente (más de 25° C) ___________6-8 horas
Hielera (con pack de hielo) ____________________ 24 horas
Refrigerados (5° C) ___________________________5 días
Freezer interno (-15° C) ___________________________14 días
Freezer separado (-18° C) __________________________3-6 meses
Freezer exclusivo (-20° C) __________________________6-12 meses

*Las bolsas solo sirven para almacenamientos de menos de 72 horas

*No debe calentar la leche en microondas, solo a baño maría o vaporizadores

Vista 216 veces