Semana de la donación de órganos

Clínica Las Condes celebra los 20 años del Centro de Trasplante junto a pacientes, familiares, donantes y equipo de especialistas.

 

Primeros pacientes trasplantados, familiares, donantes y el equipo de especialistas del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes, se reunió este 25 de septiembre para celebrar los 20 años del centro que ha permitido realizar 233 trasplantes hepáticos, 218 renales, 78 pulmonares, 24 cardíacos, 16 de páncreas y riñón, 2 de intestino y uno de islotes de páncreas.

De esta forma, tras dos décadas, se ha convertido en un centro de referencia nacional e internacional de pacientes que requieren trasplante y que ha permitido mejorar la calidad de vida y sobrevida de los pacientes y toda su familia.

“Agradezco al equipo médico, pero sobre todo a los pacientes que pusieron sus vidas en nuestras manos. Ha sido un trabajo de muchos, con mucha entrega, por eso los invito a celebrar y a darle una mirada de futuro a la donación, pues actualmente vemos con preocupación el tema de los donantes”, dijo el Dr. Erwin Buckel, cirujano y director médico de CLC.

Cifras

Según datos del Ministerio de Salud, hasta septiembre de 2013 habían sido trasplantados 245 personas y este año lo han hecho 223. Si en septiembre de 2013 se llevaron a cabo 22 trasplantes de corazón, este año sólo se han realizado 15: cifra que preocupa.

No obstante, la resolución médica va mejorando, pues el resultado de sobrevida de órganos y pacientes que superan los 5 años, es de un 75%. “Los avances en técnicas de inmunosupresión, cirugía y control de infecciones han sido factores muy importantes para este éxito. Sin órganos no hay trasplantes y pocas áreas de la medicina involucran tantos aspectos médicos, éticos y legales como éste”, explica el Director Corporación del Trasplante, Dr. José Manuel Palacios.

Ley de Donante Universal

A pesar de que en 2010 se dictó la Ley del Donante Universal, que convierte a todos los ciudadanos mayores de 18 años en donantes, especialistas del Centro de Trasplantes de Clínica Las Condes opinan que “más allá de la ley, es necesario implementar programas educativos que enseñen a la gente la importancia de la donación de órganos. Más del 70% de los donantes, son de la región Metropolitana, y esto se debe a que ha habido un mayor trabajo informativo detrás”.

Otro aspecto relevante respecto a esta problemática país, es que la mitad de las familias rechazan ceder los órganos de un pariente fallecido, aun cuando haya manifestado en vida su decisión de ser donante.

De esta forma, y según las últimas cifras, actualmente el 50% de las familias consultadas niega la donación de órganos, en ocasiones, por desconocimiento de la opinión manifestada en vida. A ello, se suma que cerca de 3.500.000 de personas han expresado su voluntad de no ser donante mediante una declaración notarial.

Cabe señalar que por ley sólo pueden ser donantes de órganos las personas con diagnóstico de muerte cerebral, situación que corresponde sólo al 2% del total de fallecidos. De ellos, sólo se concreta la donación del 50% de los casos.