¿Qué causa las hemorragias nasales?

 La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) causan molestias. Sin embargo, algunas incluso pueden amenazar la vida. Conoce las clasificaciones a través de los consejos de nuestros otorrinolaringólogos de Chicureo.

La mayoría de las hemorragias nasales (epistaxis) causan molestias. Sin embargo, algunas incluso pueden amenazar la vida. Conoce las clasificaciones a través de los consejos de nuestros otorrinolaringólogos de Chicureo.

Hemorragia nasal anterior
La mayoría de las hemorragias nasales empiezan en la parte más baja y anterior del tabique, que es la pared semirígida que separa las dos fosas nasales.

El tabique contiene vasos sanguíneos que pueden romperse por un golpe en la nariz o por el borde afilado de la uña. Este tipo de hemorragia nasal viene desde la parte anterior de la nariz y se inicia con un flujo de sangre en una fosa nasal, cuando se está sentado o de pie.

Hemorragia nasal posterior
Menos frecuentemente, una hemorragia nasal puede empezar en la parte alta y profunda de la nariz y fluir hacia la región posterior de la boca y la garganta, aún cuando se está sentado o de pie.

¿Cuál tipo de hemorragia nasal tengo yo?

Obviamente, cuando el paciente está acostado, aún las hemorragias nasales anteriores podrían fluir hacia atrás, especialmente si el paciente está tosiendo o sonando su nariz.

Es importante tratar de hacer la distinción, puesto que las hemorragias nasales posteriores (de la parte posterior de la cavidad nasal) a menudo son más severas y casi siempre requieren la atención urgente por un especialista otorrinolaringólogo. Las hemorragias nasales posteriores ocurren con mayor frecuencia en personas de edad, con presión arterial alta y en casos de traumatismos severos de la nariz o de la cara.

Las hemorragias nasales anteriores son frecuentes en climas secos o durante los meses de invierno, cuando la calefacción deshidrata la mucosa nasal. La sequedad puede producir costras, grietas y hemorragias. Esto se puede prevenir colocando un poco de crema o ungüento lubricante en la punta del dedo índice y luego lo frota dentro de la nariz, especialmente en su porción medial (tabique).

¿Cómo detener una hemorragia nasal anterior?

Si su niño tiene una hemorragia nasal anterior, puedes ser capaz de atenderlo, siguiendo los siguientes pasos:
Primero ayuda a que el paciente mantenga la calma, especialmente si es un niño pequeño. Una persona que está agitada podría sangrar en forma más abundante que alguien que ha sido tranquilizado. Luego puede proceder de dos maneras:

Aprieta todas las partes blandas de la nariz juntas, entre su pulgar y el pulpejo de su dedo índice.
O bien, humedece una tórula de algodón con una solución descongestionante vasoconstrictora o con agua oxigenada (10 volúmenes) e introdúcela en la entrada de la fosa nasal. Presiona suavemente las alas de la nariz sobre el algodón, manteniéndolo en estrecho contacto con la zona sangrante.

Mantén esta posición durante cinco minutos (contados por reloj). Recuerda mantener la cabeza del paciente más alta que el nivel del corazón: siéntalo o acuéstalo con la cabeza un poco elevada.

La aplicación de frío (hielo molido en una bolsa plástica o toalla) a la nariz y mejillas puede ayudar a cohibir la hemorragia.

Una vez controlado el problema, muchos médicos sugieren el uso local de cremas o ungüentos lubricantes hasta tres veces al día, aunque habitualmente con una aplicación al acostarse es suficiente.

Si persiste la hemorragia nasal, debería ver a su médico. Usando un espéculo nasal o un endoscopio, el otorrinolaringólogo examinará el interior de la nariz, buscando el origen de la hemorragia. Podría ser recomendable cauterizar (sellar) el vaso sanguíneo que está causando el problema. En ocasiones puede ser necesario dejar un tapón nasal (de algodón u otro material) durante algunos días.

¿Cuándo acudir a al Centro Médico Integral de Chicureo?

Las personas con condiciones especiales de salud, tales como hipertensión arterial, enfermedad cardíaca y aquellos en tratamiento anticoagulante, deberían contactarse de inmediato con su médico cuando sufren una hemorragia nasal.

De lo contrario, es recomendable solicitar una hora médica o asistir a la atención 24 horas en Chicureo si:

• La hemorragia no puede ser detenida con los medios descritos o si ésta reaparece.
• La hemorragia es rápida o la pérdida de sangre excede una taza de café llena.
• Si siente debilidad o que se desmaya por la pérdida de sangre.
• La sangre cae hacia la parte posterior de la garganta, más que hacia la parte anterior de la nariz.

¿Cómo prevenir la reaparición de la hemorragia después que la hemorragia inicial se detuvo?

• No hurgar ni sonar la nariz.
• No realizar actividad física ni deportes por algunos días.
• No hacer esfuerzos ni agacharse a levantar algo pesado.