BlogVolver al blog

¿Qué es la distonía? Síntomas y tratamiento para este trastorno

03 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación
La distonía es un trastorno del movimiento que puede afectar a cualquier segmento corporal, especialmente las áreas móviles como extremidades superiores, inferiores, cuello o cara, como también al cuerpo en su totalidad. Conoce sus síntomas y tratamiento.

Este trastorno se manifiesta como un espasmo muscular sostenido y doloroso, cuya causa es aún desconocida, aunque se asocia a otras patologías como el ataque cerebrovascular, enfermedad de Huntington y Parkinson.

¿A quiénes afecta?

Según el equipo de Neurología Adulto de Clínica Las Condes, existen muchos tipos de distonía y no existe consenso en cuanto al número exacto de casos en el mundo, sin embargo, la mayoría de los estudios coinciden en que es más frecuente en mujeres, en un rango etario entre los 35 y 45 años.

¿Quiénes tienen más riesgo de padecerla?

Uno de los factores determinantes es el genético, ya que se ha registrado en altas proporciones la mutación de un gen llamado DYT1.

Por otro lado, las distonías focales, aquellas de un grupo muscular específico, se desarrollan en personas que ejercitan frecuentemente un mismo movimiento.

Tipos de distonía
 
  • Blefaroespasmo (distonía en un párpado).
  • Distonía cervical.
  • Calambre del escribiente o distonía del músico.


Síntomas
 
  • Contracción involuntaria y dolorosa de un grupo muscular.
  • Contracciones que se mantienen.
  • Movimientos que siempre están sujetos a un mismo patrón (puede durar segundos o minutos).
  • Generan una postura sostenida o movimiento repetitivo del segmento corporal afectado.

¿Cuándo consultar al especialista?

Si el síntoma es repetitivo, doloroso o invalidante, se debe consultar inmediatamente al neurólogo, quien realizará un examen físico completo y neurológico, para evaluar posibles causas reversibles (uso de fármacos) e iniciar un estudio etiológico.

Tratamientos

El tratamiento depende del tipo e intensidad del trastorno y pueden partir desde la suspensión de algún fármaco que esté generando la distonía hasta la administración de remedios anticolinérgicos.

También se puede tratar mediante la infiltración de botox o el uso de técnicas neuroquirúrgicas en casos muy severos o refractarios a todo lo anterior.
 
Vista 410 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Qué es la hemofilia? Cómo se manifiesta y qué hacer en caso de sospecha

17 de abril, 2023 Tratamiento y Recuperación

Se trata de una enfermedad genética hereditaria que posee tres grados de severidad y en la que mujeres son portadoras.

Leer más

Salud reproductiva femenina y reserva ovárica

12 de abril, 2023 Maternidad

¿Sabías que las mujeres nacen con una cantidad determinada de óvulos y que su número va disminuyendo a medida que envejecen? Por esto, es fundamental concientizar sobre la importancia de la reserva ovárica y los factores que pueden influir en ella, sobre todo si se quiere lograr un embarazo o postergar la maternidad.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios