BlogVolver al blog

señales que alertan un trastorno alimentario

10 señales que te alertan de un trastorno de conducta alimentaria

12 de octubre, 2018 Adolescentes
Consultar a tiempo puede hacer la diferencia. ¿Cuáles son las señales que indican un trastorno en la adolescencia?

La anorexia y la bulimia nerviosa son los Trastornos de Conducta Alimentaria (TCA) más comunes entre los adolescentes. Pero no son los únicos.

La doctora Verónica Gaete, pediatra especialista en adolescencia del Centro de Adolescentes y Jóvenes de Clínica Las Condes, dice que también es frecuente el trastorno por atracón, y en especial aquellos que antes se denominaban trastornos alimentarios no especificados, un grupo muy heterogéneo a partir del cual se han ido identificando otros, como por ejemplo, la anorexia atípica, la bulimia nerviosa de frecuencia baja y/o duración limitada y el trastorno por purgas.

Los TCA se presentan generalmente en adolescentes y mujeres jóvenes. ¿Qué signos pueden alertarnos que algo está ocurriendo con nuestros hijos? La especialista te entrega 10 alertas a las que todo adulto debe estar atento:
 
  1. Si tu hijo o hija presenta excesiva preocupación por el peso o la percepción de “estar gordos”, pese a que tiene un peso normal.
  2. Si comienza a restringir la alimentación (se salta comidas, comen menos de lo adecuado a las horas de comida, dejan de comer algunos alimentos como aquellos que contienen carbohidratos o grasas, prefiriendo solo alimentos light).
  3. Cuando evitan comer mediante otras conductas como tomar líquidas en forma excesiva, comen chicle permanentemente, se excusan de participar en las comidas familiares diciendo que ya comieron o se ausentan a la hora de las comidas.
  4. Atención también si empiezan a contar las calorías de todo lo que comen.
  5. Tienen atracones reiterados.
  6. Presentan conductas sugerentes de que se están provocando vómitos (se levantan para ir al baño durante la comida o justo después de comer, en forma reiterada).
  7. Realizan una excesiva cantidad de ejercicio.
  8. Disminuyen o aumentan de peso de manera excesiva, muy rápida o abrupta.
  9. Si presentan fluctuaciones de peso sustanciales.
  10. Tienen alteraciones menstruales sin una causa clara.

Si observas este tipo de fenómenos, es mejor tener una actitud de sospecha y consultar precozmente para que un especialista confirme o descarte el problema.
 

Factores que inciden en los trastornos de la conducta alimentaria


La especialista indica que este trastorno es multifactorial y en él convergen factores biológicos, psicológicos y sociales. “Entre ellos están factores socioculturales como vivir en una sociedad obsesionada por la delgadez, rasgos de personalidad, relaciones a una alta autoexigencia, búsqueda de perfección o bien, tendencia a la impulsividad”, señala la doctora Gaete.

A estos factores se agrega una condición que genera importante estrés al adolescente, por ejemplo, altas exigencias académicas, además de las dietas. “Todos estos factores, en su conjunto, terminan generando el trastorno”, dice la pediatra.

Las más susceptibles son las adolescentes y las mujeres jóvenes. De acuerdo a los estudios, la prevalencia ha aumentado progresivamente desde la década de 1950. En el último tiempo, el perfil de quienes tienen TCA ha ido variando gradualmente. “Hoy no sólo afectan a las adolescentes, sino que además se presenta en jóvenes de sexo masculino, de diverso nivel socioeconómico, cada vez menores y de diferente peso, tamaño y forma corporal”, indica la especialista en adolescentes.


El aumento progresivo de este trastorno, “tiene que ver con el cambio del ideal de belleza por uno más delgado, que hoy ha llegado a ser de flacura extrema, no alcanzable por la mayoría de las mujeres sin enfermarse o vivir esclavizadas por las dietas y el gimnasio”, insiste la doctora Gaete.


Este ideal de delgadez extrema tiene tanta influencia en nuestra cultura, que “hoy las niñas empiezan a preocuparse por sus cuerpos, o a sentirse gordas desde que tienen 5 o 6 años, sentimiento que empeora a mayor edad”, dice.
Vista 19407 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

¿Cómo afecta el consumo de alcohol en el cerebro de los adolescentes?

09 de mayo, 2023 Adolescentes

El consumo temprano de alcohol en la adolescencia, puede generar repercusiones a corto y mediano plazo, entre ellos alteración en la concentración, memoria y aprendizaje, disminuyendo el rendimiento escolar, y la funcionalidad en tareas propias de la edad. El cerebro del adolescente aún se encuentra en proceso de maduración por ende el alcohol al ser un inhibidor del sistema nervioso central generaría alteración en la toma de decisiones, las emociones y la conducta.

Leer más

Sexualidad en los adolescentes

05 de julio, 2019 Adolescentes

Cómo enseñar a los hijos a vivir una sexualidad sana y responsable es una preocupación para muchos padres.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios