BlogVolver al blog

Inmunoterapia: una solución a las alergias

29 de agosto, 2016 Tratamiento y Recuperación
Tratamiento puede ser vacunas inyectables o gotas sublinguales.

Si eres alérgico al polen, los ácaros del polvo o el veneno de abejas o avispas y el tratamiento con medicamentos orales no logran controlar tus síntomas  que terminan por dificultar tu rutina diaria,  la inmunología te ofrece un tratamiento que te puede ayudar: las vacunas hiposensibilizantes o desensibilizantes.

Los especialistas de Clínica Las Condes, explican que “las vacunas o inmunoterapia para el tratamiento de las alergias existen en forma inyectable (subcutáneas) y en forma oral (gotas sublinguales)”.

“Este tipo de tratamiento consiste en administrar aquella sustancia a la cual el paciente es alérgico (ácaros, polenes, venenos de abejas o avispas) pero partiendo de dosis muy bajas y subiéndolas progresivamente, hasta alcanzar una dosis de mantención, que se administra una vez al mes para las formas inyectables y a diario en la forma oral”, indican los especialistas.

El objetivo de esta terapia es lograr que el sistema inmune de cada individuo genere tolerancia a aquello que antes reaccionaba con una alergia, esto es una respuesta exagerada del organismo ante la presencia del alérgeno.

“Este tipo de tratamiento lo indican inmunólogos quienes deben evaluar a cada paciente para determinar sus probabilidades éxito, los beneficios de esta terapia y sus eventuales contraindicaciones”, recalcan los doctores.

Respecto de la edad, la especialista señala que la inmunoterapia puede realizarse a cualquier edad. “En los niños se prefiere comenzar cerca de los 6 a 7 años, una vez que su sistema inmune ha alcanzado madurez. En algunos casos bien seleccionados, como por ejemplo reacciones severas con picaduras de abejas, podemos comenzar antes”, señalan.

En el otro extremo de la vida, tampoco hay límite. “Debe evaluarse caso a caso para establecer los riesgos y beneficios, incluyendo en esta evaluación, la expectativa de vida del paciente”. Caso particular son las pacientes embarazadas, en quienes no es recomendable iniciar una inmunoterapia, salvo que se haya embarazado estando ya en tratamiento. En eso caso, no hay contraindicación para mantenerla.
Vista 31334 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Las alergias que aumentan en esta época del año y las que disminuyen

06 de octubre, 2023 Adulto mayor

Con la llegada de la primavera, también comienzan las molestas alergias, causadas principalmente por pólenes de árboles, como el plátano oriental, y pastos.

Leer más

¿Por qué han aumentado las alergias en el último tiempo?

07 de julio, 2023 Tratamiento y Recuperación

Durante las últimas décadas se ha producido un aumento de las alergias, esto, debido a una serie de factores, que van desde hereditarios hasta ambientales.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios