Cáncer: ¿Importa más la herencia genética o el ambiente?
11 de abril, 2017
·Adultos
¿Por qué alguien que no fuma, come sano, hace ejercicios y no tiene familiares que hayan tenido cáncer, desarrollan la enfermedad? O al revés, por qué si una persona fuma toda su vida, gran cantidad de tabaco nunca enfermó de cáncer. Seguro has conocido más de algún caso que refleje estas dos realidades.
Un estudio realizado por investigadores de la Universidad de Johns Hopkins, del Instituto Médico Howard Hughes buscó responder estas preguntas. Tras revisar 17 tipo de tumores entre los que se consideró mama, próstata y cerebro en 69 países llegaron a la conclusión que el 66% de las mutaciones que finalmente se convierten en tumores se deben a errores espontáneos en la replicación del ADN (división de las células). El ambiente explica el 29% de las mutaciones y solo el 5% de estos errores son por culta de la herencia genética.
“Cada vez que una célula normal se divide y copia su ADN para dar lugar a dos células nuevas, se producen múltiples errores”, señalar Cristian Tomasetti, profesor de U. de Johns Hopkins e investigador de este estudio.
La doctora Laura Itriago, oncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes, señala que se debe tener en cuenta que muchos errores en el ADN son inofensivos. “Esto porque se necesita que se produzcan en un oncogen, que es una zona del ADN que favorece la aparición de tumores”, dice la doctora Laura Itriago.
Según el órgano, el porcentaje de errores por replicación que llegan a producir un cáncer, son distintos. El cáncer de páncreas, por ejemplo, tiene un 77% atribuible a errores del ADN y 18% al ambiente.
Tampoco todos los órganos tienen el mismo nivel de división celular. El cerebro, es el órgano que más se replica a lo largo de la vida.