BlogVolver al blog

Mujeres de más edad, las más afectadas con cáncer de mama

22 de mayo, 2017 Adultos
En mujeres menores de 40 años, los genes tienen un rol preponderante.

Uno de los principales riesgo para desarrollar cáncer de mama es la edad y ser mujer. En Estados Unidos, el peak de incidencia (número de casos) ocurre precisamente entre los 55 y los 64 años de edad y han aumentado lentamente el número de casos en el último tiempo.

Según explica el doctor José Miguel Reyes, oncólogo de Clínica Las Condes, que si bien los casos nuevos van en aumento, la mortalidad se reduce. En EE.UU, por ejemplo la mortalidad ha tenido una disminución porcentual promedio de 1,6. Así, entre los años 2009 y 2013, se registran 125,5 casos de cáncer de mama por cada cien mil mujeres y mueren al año, 21,2 pacientes por cada cien mil.

¿Por qué aumentan los casos y baja la mortalidad?

“La explicación del aumento en los casos de cáncer de mama sostenido de la incidencia es el mayor acceso a mamografía y otras formas de diagnóstico precoz del cáncer de mama. Las explicaciones de la baja de la mortalidad pueden ser al menos dos: un incremento del cáncer de mama in situ que se asocia con un porcentaje de curación cercano al 100% y, por otro lado, un cada vez mejor y más personalizado tratamiento del cáncer de mama no metastásico e incluso metastásico”, señala el doctor.

En Chile, la mayor incidencia del cáncer de mama también se da en las mujeres de mayor edad.

Cuando el cáncer de mama se presenta en mujeres menores de 40 años (consideradas jóvenes para el desarrollo de este tipo de cáncer) los genes pasan a cobrar mayor importancia. “Hay quienes dicen que la sobrevida de estas pacientes es igual a la de los pacientes de más edad cuando se compara estadio por estadio de presentación de la enfermedad. Otros, por otro lado, basándose más en factores biológicos que anatómicos, argumentan que las pacientes jóvenes se presentan con tumores mal diferenciados, con una mayor tasa de triple negativos y HER-2 sobre expresado que en los pacientes de más edad”, explica el doctor Reyes.

También ocurre que, en las pacientes muy jóvenes, “muchas veces lesiones de mama se consideran benignas por la baja tasa de cáncer de mama en estas mujeres muy jóvenes y cuando se hace el diagnóstico, la enfermedad ha avanzado importantemente”, recalca el oncólogo.

Además, las mujeres jóvenes parecen tener una mayor tasa de mutaciones en genes protectores como son BRCA 1 y BRCA 2, y que se asocia a características más agresivas de la enfermedad como por ejemplo ser negativas para receptores hormonales lo que limita su opción terapéutica, señala el doctor Reyes.

Vista 1324 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

El peligro de los “tratamientos caseros” contra el cáncer

22 de mayo, 2019 Tratamiento y Recuperación

En internet proliferan noticias falsas sobre curaciones con alternativas a la quimioterapia.

Leer más

¿Qué es el cáncer hereditario?

11 de abril, 2019 Tratamiento y Recuperación

Entre un 5 y un 10% de los cánceres tienen un componente genético hereditario (mutación genética) que se transmite de generación en generación y que hoy puede ser diagnosticado.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios