BlogVolver al blog

cáncer de colon

¿Es común en los chilenos el cáncer de colon?

27 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación
Te contamos las precauciones que debes considerar para la prevención:

El cáncer de colon es bastante frecuente en nuestro país, tanto es así que se encuentra dentro de las 3 causas de mortalidad por cáncer digestivo en Chile y se estima que la incidencia entre los chilenos se encuentra también entre las 3 primeras.

¿A qué edad debo empezar a hacer un colon check y cada cuánto tiempo?

El doctor Alejandro Zárate, coloproctólogo CLC, nos cuenta lo siguiente: “aquí se presentan dos posibilidades, por un lado, una persona sin síntomas, sin antecedentes de cáncer de colon puede comenzar entre los 45 a 50 años a chequearse preferentemente con el colon check, que corresponde al de la sangre oculta en las deposiciones. Por otra parte, existe la colonoscopía para persona sanas asintomáticas”.

En personas con familiares con algún tipo de cáncer lo recomendable es hacerlo a los 40 años o 10 años antes del familiar que tenga historial.

¿Cuánto se demora el colon check y en cuanto tiempo tengo los resultados?

Este es un proceso muy simple que puede hacerse desde la casa tomando muestras de dos deposiciones separadas (éstas pueden ser de días diferentes) las que se traen a la clínica. Y finalmente en dos o tres días está el resultado.

¿Cómo puedo mantener el colon sano?

Esto va a depender de nuestra ingesta de alimentos irritantes y lo que hoy denominamos como alimentos super procesados, por lo tanto, lo que recomendamos para todas las personas y lo que recomiendan los nutriólogos es lo siguiente:
 
  • Hacer ejercicio de manera regular. 
  • Cuidar nuestra dieta, que sea rica en fibras, frutas y verduras.
  • Tomar de 2 a 2,5 litros de agua al día.
  • Evitar los alimentos superprocesados; carnes ahumadas, u otros que tengan muchos preservantes o colorantes.

En CLC, contamos con PreviColon, un programa enfocado a la prevención y detección temprana del cáncer de colon y recto estructurado al interior de la Unidad de Prevención del Cáncer. 

El programa está dirigido a hombres y mujeres entre 40 y 75 años, asintomáticos y sin antecedentes personales de cáncer colorrectal.

Para ingresar al programa se debe agendar una hora con la enfermera del programa, la cual evaluará si usted cumple con los criterios de ingreso y criterios de exclusión del programa.

Para conocer más acerca de nuestro programa puedes hacer click en este enlace.
 
Vista 423 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios