Evitar el estrés y relajarse previenen el Colon Irritable

Evitar situaciones que generan estrés, junto con una dieta saludable y aprender a relajarse, ayudan a prevenir el Síndrome de Intestino Irritable, comúnmente conocido como colon irritable.

Evitar situaciones que generan estrés, junto con una dieta saludable y aprender a relajarse, ayudan a prevenir el Síndrome de Intestino Irritable, comúnmente conocido como colon irritable. Éste es un desorden gastrointestinal caracterizado por la existencia de dolor abdominal y/o cambios en el ritmo intestinal, acompañados o no de una sensación de distensión abdominal, sin que se demuestre una alteración en la morfología o en el metabolismo intestinales, ni causas infecciosas que lo justifiquen.


Causas


Hasta hoy sus causas aún son desconocidas, no se conoce ningún mecanismo único que explique por qué los pacientes con colon irritable sufren estos síntomas de forma crónica y recidivante. Sin embargo, el síndrome se relaciona con factores como el estrés por estar vinculado a tensiones que repercuten en el sistema digestivo y la alimentación, debido a que resulta necesario consumir una dieta balanceada. Además, se han propuesto otras diferentes alteraciones que también podrían influir en esta enfermedad: gastroenteritis, intolerancias alimentarias, alteraciones hormonales y factores genéticos.


Algunos consejos para el Síndrome de Colon Irritable


  • Haga una dieta "pobre en grasas" y "rica en proteínas" (carnes y pescados).
  • Coma despacio y procure masticar bien.
  • Evite comida copiosas, son preferibles comidas más frecuentes y menos abundantes.
  • Evite los alimentos que usted note que le desencadenan o empeoran sus síntomas. Los que con más frecuencia le perjudican son: especias, alcohol, tónica, sopas de sobres, cacao, derivados lácteos, quesos, yogurt, bollería, pasteles, helados, mantequilla,...
  • Si lo que predomina es la diarrea evite los derivados lácteos, café, té y chocolate. Puede tomar leche vegetal (de almendras).
  • Evite las bebidas con gas y los alimentos flatulentos como: col, coliflor, habas, garbanzos, lentejas, coles de Bruselas, cebollas, puerros, guisantes, frutos secos y en conserva.
  • Aumente la ingesta de agua (de 1.5 a 2 litros diarios), sobre todo si predomina el estreñimiento.
  • Procure mantener un horario fijo de comidas, e intente evacuar siempre a la misma hora y sin prisas, preferiblemente después del desayuno.
  • Realice ejercicio físico, caminar, nadar,...
  • Evite, en lo posible, las situaciones que le pongan nervioso o estresen.