Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

Procedimientos endoscópicoS

Los procedimientos endoscópicos son realizados con tubos flexibles que, por medio de una cámara, logran examinar directamente la mucosa del tubo digestivo. Las endoscopías altas pasan a través de la boca y permiten visualizar el esófago, estómago y duodeno (porción inicial del intestino delgado) mientras que la endoscopía baja o colonoscopía avanza a través del recto para estudiar la mucosa del colon e íleon terminal (última porción del intestino delgado).
 
Otros procedimientos endoscópicos más sofisticados permiten estudiar el páncreas, la vía biliar y el intestino delgado en forma íntegra y para ello se cuenta con colangiografía endoscópica, endosonografía y cápsula endoscópica.
 

¿Cómo se realizan?

Los procedimientos endoscópicos se realizan en general, en forma ambulatoria, con sedación adecuada para que el examen no sea molesto y con los cuidados necesarios para hacer de éstos una técnica muy segura y eficiente en el diagnóstico de patologías.
 
Todos nuestros pabellones cuentan con equipos de última generación, los cuales han demostrado haber mejorado la capacidad de diagnosticar lesiones más pequeñas y sutiles que generaciones precedentes de endoscopios. De esta forma, la diversidad de instrumentos permite, sin dificultad, brindar una adecuada atención tanto a pacientes adultos como pediátricos.
 

Laboratorio de Gastroenterología

El laboratorio de gastroenterología cuenta con equipamiento para el diagnóstico y manejo del reflujo gastroesofágico, siendo estos la manometría de alta resolución y la impedanciometría. El contar con estas técnicas ha posibilitado, por un lado, mayor certeza para definir la enfermedad que aqueja a nuestros pacientes y, por otro, logra diagnosticar enfermedades que con los equipos antiguos no era posible, lo cual es evidentemente un beneficio importante para nuestros pacientes.
 
También contamos con equipos de aire espirado, los cuales constituyen técnicas no invasivas para el diagnóstico de intolerancia a la lactosa y de sobrecrecimiento bacteriano intestinal. Estas patologías tienen alta prevalencia y pueden ser subdiagnosticadas por no contar con un método efectivo de estudio.
 

Indicaciones de examen Colonoscopía (Endofalk, Picoprep, Contumax)

Admisión:
 

  • - Presentarse en Admisión de Centro de Procedimientos Ambulatorios, 45 minutos antes de su procedimiento. (Ubicación: Edificio G color azul, piso -1)

  • - Traer carnet de identidad vigente o pasaporte en caso de ser paciente extranjero.

  • - Traer orden médica del procedimiento a realizar.

  • - Traer informe de colonoscopías, biopsias y/o radiografías digestivas previas.

  • - Venir sin esmalte de uñas.

  • - No traer objetos de valor como joyas, notebook u otros similares.

 
 Alta:
 
Al momento del alta debe estar acompañado por un adulto, ya que este procedimiento es con sedación. Es decir, se le administrara medicamentos que pueden producir alguno de los siguientes efectos:
 

  • Amnesia temporal: es decir, puede que no recuerdes detalles del procedimiento realizado.
     

  • Inhabilitación para conducir vehículos motorizados: ya que se produce una disminución en la coordinación psicomotriz y en los reflejos.

 
Importante:
 
Es posible que durante el procedimiento se tomen muestras de biopsias. Si esto ocurriese, habrá un cobro adicional por el análisis de las muestras. El resultado estará disponible en 7 días hábiles y deberá ser retirado en el Laboratorio Clínico (Toma de Muestras).
 
Si por razones de fuerza mayor no puedes asistir a la cita, agradecemos informar al teléfono 22610 8200.
 
Indicaciones para el examen:
 
• Para este examen es de suma importancia que el colon se encuentre completamente limpio, pudiendo así realizar una exploración efectiva que nos permita visualizar toda la mucosa del intestino. Por eso es indispensable que realices la preparación según la indicación del médico. De no ser así, existe la posibilidad de suspensión del examen.

• Si tienes antecedentes de obstrucción intestinal, constipación crónica, insuficiencia cardíaca, insuficiencia respiratoria o alguna enfermedad neurológica, comunícate con tu médico tratante para evaluar la indicación de la preparación designada.

• No ingerir anticoagulantes ni aspirinas 7 días previos al examen. Si tomas estos medicamentos, debes avisar oportunamente al médico tratante para hacer los ajustes necesarios en la terapia los días previos al examen.