Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc

HEPATOLOGÍA

La hepatología es una rama de la gastroenterología que se preocupa por estudiar el hígado y las enfermedades asociadas.

 
Por esta razón, contamos con un grupo de médicos especialistas que, en conjunto con otras áreas de la clínica, son capaces de resolver complicaciones relacionadas a:
 

  • Hepatitis

La hepatitis es una inflamación aguda o crónica del hígado, producida mayoritariamente por un virus, pero también puede aparecer por otros factores como consumo de alcohol, algunos medicamentos y enfermedades autoinmunes o hereditarias. Si no se controla a tiempo, puede causar graves problemas de salud.
 

  • Hígado graso

Los malos hábitos, incluyendo mala alimentación y el sedentarismo, están provocando que el hígado graso afecte cada vez a individuos más jóvenes. La enfermedad, que suele ser benigna, se caracteriza por dolor en la parte superior derecha del abdomen, malestar general, cansancio, fatiga crónica, pérdida de peso, sensación de pesadez y en algunos casos, ictericia (coloración amarillenta en la piel). Sin embargo, cuando estos síntomas aparecen, es porque la enfermedad está avanzada.
 

  • Fibrosis hepática

La grasa en el hígado puede llevar a una fibrosis progresiva de éste, distorsionándose su forma o arquitectura.
 

  • Cirrosis hepática

La fibrosis se divide en etapas, siendo el máximo grado la cirrosis, momento en el cual el hígado se vuelve nodular. La importancia de la detección precoz es clave, ya que las etapas iniciales suelen ser reversibles, no así la cirrosis avanzada.
 

  • Quistes en el hígado

Los quistes hepáticos simples son cavidades rellenas de líquido en el hígado que, por lo general, no producen síntomas y no necesitan tratamiento (a menos que crezcan demasiado). La forma de detectarlos es través de una ecografía o tomografía computarizada.
 

  • Trasplante hepático

En todo el mundo, el primer motivo de trasplante hepático es la obesidad. Esta enfermedad es la principal causante de una condición conocida como hígado graso no alcohólico (esteatohepatitis no alcohólica) que puede desencadenar una cirrosis.
 

  • Cáncer de hígado

El cáncer de hígado comienza en las células hepáticas, el que se puede presentar de varios tipos. El más común es el carcinoma hepatocelular. Otros tipos de cáncer de hígado, menos comunes, son el colangiocarcinoma intrahepático y el hepatoblastoma.
 

  • Enfermedades genéticas

Algunas enfermedades hereditarias que afectan el hígado son la hemocromatosis (depósito excesivo de hierro en el organismo) y la enfermedad de Wilson (acumulación de cobre en el hígado, cerebro y otros órganos vitales).
 

  • Enfermedades metabólicas del hígado

Se trata de enfermedades del hígado causado por depósitos de metales, lípidos, proteínas y otras sustancias que conducen a distintos a grados de insuficiencia hepática aguda o crónica.