BlogVolver al blog

Doctor con ecografía

Cáncer de pulmón: principal causa de muerte en América Latina

24 de noviembre, 2020 Por ti vamos más allá
Se espera que cada vez tenga mayor incidencia en la región: las proyecciones demuestran que para 2030, habrá más de 151 mil nuevos casos y que la enfermedad causará cerca de 135 mil muertes, un 50% más que en la actualidad.

ODS 3 de Medicina de Excelencia
 
El cáncer de pulmón es una de las enfermedades silenciosas más peligrosas en el mundo: cobra cerca de 3 vidas por minuto, 4 mil por día y 1,59 millones al año. En Chile, mueren cerca de 3 mil personas anualmente por esta patología, representando el 3% del total de decesos, y constituye la segunda mayor causa de fallecimiento por cáncer. 
 
Además del costo en vidas humanas, el cáncer de pulmón es un problema de salud pública significativo en los países de América Latina, donde, según el informe “Challenges in Facing the Lung Cancer Epidemic and Treating Advanced Disease in Latin America”, se estima que la carga económica total actual del cáncer asciende a US$ 4.500 millones y, que para 2030, habrá más de 151 mil nuevos casos y 135 mil muertes asociadas.
 

Cifras a nivel nacional

 
Las cifras a nivel nacional tampoco son alentadoras. De acuerdo al Ministerio de Salud, esta patología, que afecta en mayor cantidad a los varones, tiene una incidencia anual cercana a los 2.100 casos, siendo las regiones más afectadas Antofagasta (62,5 casos por 100 mil habitantes), Tarapacá (27,9 casos por 100 mil habitantes) y Arica y Parinacota (26,4 casos por 100 mil habitantes).
 
En Chile, cerca de 3 mil personas mueren cada año por Cáncer de Pulmón. En este sentido, el diagnóstico y la prevención son claves para enfrentar el tratamiento de esta enfermedad”, explica el doctor Cristian Ibarra, broncopulmonar perteneciente al equipo de Previpulmón de Clínica Las Condes.
 
En este sentido, la doctora Laura Itriago, hematooncóloga y jefa del Centro del Cáncer María Luisa Solari Falabella de Clínica Las Condes, refuerza la relevancia de prevención y detección precoz. “La importancia de identificar nódulos sospechosos o cáncer de pulmón en estado temprano, permitirá dar un seguimiento o iniciar un tratamiento oportuno”, indica.
 
Si bien en las últimas décadas se han realizado grandes avances en el abordaje de esta enfermedad y se han desarrollado herramientas de diagnóstico y tratamientos más precisos y personalizados, la creciente incidencia del cáncer de pulmón plantea importantes desafíos para el país, considerando el panorama venidero en las atenciones de salud una vez superada la crisis sanitaria por Covid-19.
 
Pese a lo anterior, y gracias a las distintas investigaciones científicas que han ido profundizando en el conocimiento de esta patología, hoy existe una mayor comprensión de la taxonomía de la enfermedad y se sabe que no existe un único cáncer de pulmón, sino distintos tipos que varían en función de la genética del cáncer y el tipo de célula pulmonar a partir de la cual se origina la enfermedad.
 
Sin embargo, la percepción pública del cáncer de pulmón como una enfermedad autoinfligida, ya que su principal factor de riesgo es el tabaquismo, ha creado un estigma que aísla a los pacientes, creando barreras para conseguir ayuda, obtener un diagnóstico e iniciar el tratamiento de manera oportuna.
Vista 2432 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios