BlogVolver al blog

Cáncer gástrico sigue en aumento

17 de mayo, 2018 Adultos
Es la segunda causa de muerte entre los chilenos, aunque es prevenible.


En Chile, la principal causa de muerte son las enfermedades cardiovasculares, sin embargo, el cáncer, que se ha mantenido por décadas en el segundo lugar, sigue en aumento y en algunas regiones, incluso se ha convertido en la que más chilenos mata al año.
 
El envejecimiento de la población es uno de los factores que ha incidido, explica el doctor Carlos García, cirujano digestivo de Clínica Las Condes, lo que es típico en los países desarrollados. “Cada vez que la población aumenta su tiempo de vida aparecen estas enfermedades degenerativas, que es la acumulación de muchos elementos que ha habido durante su vida que se manifiestan con alteraciones del ADN y aparición de cáncer”, dice.
 
Afecta tanto a hombre como a mujeres. En ellos, el cáncer más prevalente es el de próstata, seguido del gástrico, mientras en las mujeres el de mama y el de vesícula biliar, pero por mortalidad, el gástrico es la primera causa global de cáncer, “el que más mata gente en Chile”, subraya el doctor.
 
El cáncer siempre tiene una etapa silenciosa, en la que se presentan pocos síntomas o ninguno, y en el caso del cáncer gástrico es difícil diferenciar sus molestias de otras enfermedades digestivas, pues puede presentarse con dolor en la boca del estómago, que también es síntoma de intoxicación alimentaria y gastritis, por ejemplo. No obstante, si el dolor persiste más de 15 días hay que consultar al médico y hacerse estudios, como la endoscopía.
 
Cuando el cáncer es avanzado un síntoma inequívoco es el sangrado digestivo, además de bajar de peso sin causa específica (4-6 kilos sin dieta y sin razón que lo explique) y vómitos frecuentes.
 
Para prevenirlo, los hábitos saludables son fundamentales. “Evitar ciertos abusos de sustancias que no corresponden, como el tabaco. Se ha hablado de abuso de la sal, alimentos ahumados, no realizar actividad física y la obesidad, que está entrelazada con el cáncer. Los hábitos de vida saludable son fundamentales en la prevención de la enfermedad”, enfatiza.
Vista 934 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Conoce más sobre el cáncer de sangre

24 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

¿Sabías que existen más de 50 tipos de cáncer de sangre? Estos afectan las células sanguíneas, médula ósea o ganglios linfáticos y pueden presentarse tanto en niños como adultos. Sigue leyendo para conocer más sobre esta enfermedad.

Leer más

Prevenir y educar ante el cáncer de colon.

02 de junio, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te invitamos a revisar esta editorial de la revista Vivir Mejor junto a la Dra. Laura Itriago y el Dr. Alejandro Zárate sobre la importancia del diagnóstico precoz de este tipo de cáncer que aumenta cada año en nuestro país.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios