Mi Clínica
 

Si desea crear su cuenta de acceso debe dirigirse a cualquier módulo de informaciones para solicitar su clave.

 
 
logo clc
  logo clc
Instituto del Cáncer

RESERVA DE HORA

 

Escoja el día, hora y especialista que prefiera, buscando por nombre del médico o la especialidad que necesite consultar.

Nuestro Centro

Teléfonos de contacto

Mesa Central:
2 2210 4000
Reserva de Hora:
2 2610 8000
Rescate CLC:
2 2610 7777

Cáncer Gástrico

Abuelo recorre el campo en bicicleta

¿Qué es el cáncer gástrico?

 

El cáncer gástrico (CG) es un crecimiento descontrolado de las células que cubren la superficie interna del estómago. Estas células pueden invadir el resto de la pared gástrica y luego diseminarse a otros órganos o sistemas (ganglios linfáticos, hígado, peritoneo o pulmón).

 

Atención con estas cifras importantes:

 

El cáncer gástrico es actualmente la primera causa de muerte por tumores malignos en nuestro país. Es más frecuente en hombres que en mujeres y ataca principalmente cerca de los 50 a 60 años, pero puede presentarse a edades más tempranos.

 

¿Cuáles son los síntomas del cáncer gástrico?

 

En etapas iniciales, que es cuando puede tratarse la enfermedad con intención curativa, los síntomas son poco específicos y pueden ser confundidos con molestias similares a gastritis, colon irritable o úlcera péptica. Estos síntomas son: dolor quemante en la boca del estómago, hinchazón, disminución del apetito y pérdida de peso sin causa aparente. Más alarmantes son síntomas como vómitos con sangre o deposiciones negras (lo que indica que el tumor está sangrando) o bien síntomas que indiquen que el tumor está obstruyendo el estómago, como vómitos frecuentes o dificultad para tragar.

 

¿Cuáles son las causas del cáncer gástrico?

 

Si bien no están completamente aclaradas las causas, sí conocemos algunas condiciones que están relacionados con este tumor.

 

Helicobacter Pylori o el reflujo gastroesofágico:

 

La infección crónica del estómago por una bacteria llamada Helicobacter Pylori y el reflujo gastroesofágico de larga duración, son hechos relacionados con el cáncer gástrico.

 

Antecedentes familiares de cáncer gástrico:

 

Si alguien en la familia cercana (padres, abuelos, hermanos, tíos directos) padece o padeció un CG, los familiares más cercanos deben realizarse un chequeo en busca del tumor o de las causas que lo provocan (Helicobacter Pylori).

 

¿Cómo diagnostico un cáncer gástrico?

 

El examen que confirma un cáncer gástrico es la endoscopía digestiva alta. Este es un procedimiento en que se examina directamente el estómago.
El médico al encontrar alguna lesión sospechosa, toma una biopsia, la que en definitiva confirma el diagnóstico de cáncer.
Es muy importante también destacar que ante la presencia de síntomas, aunque sean poco relevantes, es necesario descartar este tipo de tumor, y la única manera de hacerlo es mediante la endoscopía.

 

¿Cómo se trata un cáncer gástrico?

 

El tratamiento es fundamentalmente quirúrgico, mediante una cirugía en la que se extirpa el estómago, ya sea totalmente o en forma parcial.

 

¿Se puede curar el cáncer gástrico?

 

La posibilidad de curar la enfermedad es posible cuando el tumor está localizado en el estómago y a veces, cuando compromete los ganglios linfáticos cercanos. Por esta razón, es fundamental el diagnóstico oportuno y precoz.
El mejor pronóstico de la enfermedad se da en aquellos casos en que el tumor sólo compromete las capas superficiales del estómago. En estos casos, la sobrevida a 5 años es cercana al 95%.

 

¿Se puede prevenir el cáncer gástrico?

 

Para prevenir el cáncer gástrico, te recomendamos tomar las siguientes medidas:

  • Dieta rica en frutas y verduras. Consumir a lo menos 5 porciones diarias.
  • Disminuir consumo de sal, alimentos ahumados o muy condimentados. Reducir también el consumo de carnes rojas.
  • Consumo moderado de alcohol.
  • Realizar ejercicios de forma rutinaria, al menos 5 veces a la semana.

¿Puede ser hereditario el cáncer gástrico?

 

Sí, hay familias que poseen un gen que predispone a la aparición de CG. Este tipo hereditario afecta a individuos más jóvenes, es más agresivo y, en general, posee un peor pronóstico. La proporción de CG hereditario es de alrededor de 3 ó 7% de todos los CG que se presentan. Si hay una persona joven con CG (menor a 40 años), es necesario estar alerta a que se trata de una enfermedad hereditaria y chequear al resto de la familia.

 

Visítanos

 

Horario atención

 

Lunes a Viernes
de 8:00 a 20:00 hrs.

 

Ubicación

 

Edificio 3 Azul
piso 1

 

Ver Mapa