BlogVolver al blog

Cáncer ya es principal causa de muerte en cinco regiones

11 de septiembre, 2017 Adultos
Enfermedades cardiovasculares han disminuido, mientras crecen los casos de tumores malignos.

El nuevo siglo trajo cambios en las principales causas de muerte de los chilenos. Las enfermedades cardiovasculares, que habían sido la causa principal de muerte, comenzaron a bajar desde el año 2000, según el Anuario de Estadísticas Vitales 2015 del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) y, aunque siguen siendo la primera causa a nivel nacional, los tumores malignos se le acercan y en 2015 causaron 25.764 muertes.

 

Aún más, según el último informe, hay cinco regiones en donde el cáncer ya es la principal causa de muerte: Arica y Parinacota, Antofagasta, La Serena, Los Lagos y Aysén, en Atacama y La Araucanía, está cerca de pasar al primer lugar.

 

"Por lo menos Antofagasta, que está en primer lugar, la exposición al arsénico es muy importante para cáncer de pulmón", dice la doctora Laura Itriago, oncóloga del Centro Clínico del Cáncer de Clínica Las Condes. Pero, en general, detrás del aumento del cáncer está el envejecimiento de la población, agrega.

“El cáncer es una enfermedad del envejecimiento, a medida que vivimos más tiempo, tenemos más posibilidades de hacer cáncer. La expectativa de vida hoy son 80 años, por lo tanto, vamos a tener cada vez más personas que viven más tiempo y tienen más posibilidades de hacer un cáncer”

— Dra. Laura Itriago

Todos los días las células del cuerpo se están dividiendo y generando nuevas células, y en ese proceso de división, generalmente, se producen alteraciones que el sistema inmune es capaz de controlar, las células tienen mecanismos de reparar el daño y repararlo. Pero a medida que envejecemos, esos mecanismos de control son más deficientes, por lo tanto, si se produce algún daño no se repara y esa célula con algún daño comienza a crecer en forma desproporcionada, lo que finalmente termina formando un tumor.

 

En Chile, los cánceres más prevalentes son el gástrico, de pulmón, próstata, mama y colon. “Hay ciertas regiones que tienen alta incidencia de colon, como Magallanes. Antofagasta tradicionalmente tiene alta tasa de incidencia de tumores de pulmón, vejiga, que tiene relación con el impacto ambiental, por el arsénico, principalmente”, dice la doctora.

 

Hoy en Chile, el 15% de la población ya es adulto mayor, por lo que cáncer va a ser un problema cada vez más importante, pero es evitable llevando una vida saludable, dejando hábitos como el tabaquismo, haciendo ejercicio, comiendo en forma saludable y vacunándose contra el virus del papiloma humano, por ejemplo.

Vista 1355 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios