BlogVolver al blog

Cáncer de vejiga: lo que debes saber sobre su tratamiento y pronóstico

12 de mayo, 2017 Adultos
Es más frecuente en hombres y 5,1 de cada 100 mil lo tiene.

El cáncer de vejiga es una enfermedad prevenible, pues su principal factor de riesgo es el tabaquismo, pues el cigarrillo produce acumulación de sustancias tóxicas en la orina que inducen producción de células malignas en la vejiga. Aunque puede aparecer en personas no fumadoras cuyos trabajos están asociados a las tinturas industriales, como las imprentas, el uso de anilinas y la contaminación del aire.

Es más frecuente en hombres y sobre todo mayores de 40 años. Su diagnóstico y tratamiento precoz son fundamentales en el pronóstico de la enfermedad.

De acuerdo al doctor Gustavo Salgado, urólogo de Clínica Las Condes, el primer paso en su tratamiento es la extracción endoscópica del tumor (vía uretral) con el fin de determinar el grado de agresividad y de compromiso de las distintas capas de la vejiga, y dependiendo de ello, se decide el tratamiento que se indicará.

“En los menos agresivos basta con la resección del tumor, al que habitualmente se le agrega un tratamiento intravesical con una vacuna llamada BCG o a veces quimioterapia, también intravesical, siendo estas alternativas de terapia altamente efectivas para este tipo de cáncer”, sostiene el especialista.

El pronóstico de los tumores más agresivos y que invaden las capas más profundas de la vejiga, varía dependiendo si además hay compromiso metastásico –o la expansión del tumor hacia otros órganos-, lo que agrega incertidumbre a la posibilidad de curación, dice el doctor Salgado. “En este caso la indicación es la extracción de la vejiga que habitualmente va asociada a quimioterapia endovenosa previamente o posterior a la cirugía”, agrega.

Cuando el tratamiento es la cistectomía (o extracción de la vejiga), una opción es efectuarla mediante una cirugía laparoscópica asistida por robot, una técnica menos invasiva, que permite una recuperación más rápida. En Clínica Las Condes este tipo de cirugía está disponible desde hace 4 años.

Vista 4623 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Incontinencia Urinaria: un desafío de calidad de vida

12 de diciembre, 2023 Adulto mayor

La Incontinencia Urinaria (IU) es la pérdida involuntaria de orina. Esta condición puede variar desde situaciones menores, como la pérdida ocasional y escasa de orina al toser, hasta casos más graves donde el paciente no logra llegar al baño a tiempo. Esta afección puede tener un impacto significativo en la calidad de vida, pero con el tratamiento adecuado, se puede encontrar solución.

Leer más

Andrología

06 de diciembre, 2023 Adultos

Cuidando la salud sexual y reproductiva de los hombres

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios