BlogVolver al blog

Muertes por cáncer pulmonar en mujeres aumentarán más de 40% debido al tabaco

30 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Dejar de fumar y realizar exámenes preventivos son las medidas que pueden revertir esta tendencia.

Un estudio del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Internacional de Cataluña (España), que considera datos de 52 países -entre ellos Chile-, proyecta que la mortalidad por cáncer pulmonar en mujeres crecerá 43% hacia 2030, mientras que las muertes por cáncer mamario se reducirán en 9% en igual período.

En Chile, el cáncer pulmonar ocupa el cuarto lugar entre las principales causas de muerte oncológica entre las chilenas (es la tercera entre los hombres), pero todo indica que en algunos años superará a los tumores gástricos, de vesícula y mama.

"El 85% de los cánceres pulmonares se relaciona con tabaco. Esta era una enfermedad prácticamente desconocida antes de que se comenzara a fumar de manera masiva en el siglo XX", explica el doctor José Miguel Clavero, cirujano torácico de Clínica Las Condes.

Según el estudio, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que la tasa de mortalidad global por cáncer de pulmón en mujeres pase de 11.2 en 2015, a 16 en 2030.

El tabaquismo afecta de manera diferente a ambos sexos, se sabe, por ejemplo, que en las mujeres puede causar infertilidad, y fumar durante el embarazo causar parto prematuro, muerte del recién nacido y poca producción de leche materna. Además del cáncer pulmonar está relacionado con otros tipos de cáncer, como el de mama.

"Solo los países que han aplicado campañas restrictivas antitabaco son los que muestran una curva de disminución de mortalidad pulmonar", indica el doctor Clavero. Las políticas de control de tabaco si bien son efectivas para controlar mortalidad por cáncer pulmonar, no son inmediatas, por lo que los efectos sólo se verán en algunos años más, aunque los beneficios de dejar de fumar tienen resultados inmediatos, como una mejoría en la capacidad pulmonar y menor riesgo cardiovascular.

banner-contenido-644x150.jpg
Vista 474 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Estos síntomas pueden alertar de un cáncer colorrectal

24 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Atento a los cambios de ritmo de las evacuaciones, podría ser una señal de cáncer de colon y recto.

Leer más

Cáncer de próstata: La prevención es fundamental

11 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Uno de cada seis hombres desarrollará esta enfermedad en el transcurso de su vida. Dentro de los factores que influyen se encuentran: la edad, historia familiar y raza.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios