BlogVolver al blog

Muertes por cáncer pulmonar en mujeres aumentarán más de 40% debido al tabaco

30 de octubre, 2018 Tratamiento y Recuperación
Dejar de fumar y realizar exámenes preventivos son las medidas que pueden revertir esta tendencia.

Un estudio del Departamento de Salud Pública y Epidemiología de la Universidad Internacional de Cataluña (España), que considera datos de 52 países -entre ellos Chile-, proyecta que la mortalidad por cáncer pulmonar en mujeres crecerá 43% hacia 2030, mientras que las muertes por cáncer mamario se reducirán en 9% en igual período.

En Chile, el cáncer pulmonar ocupa el cuarto lugar entre las principales causas de muerte oncológica entre las chilenas (es la tercera entre los hombres), pero todo indica que en algunos años superará a los tumores gástricos, de vesícula y mama.

Según el estudio, elaborado con datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), se prevé que la tasa de mortalidad global por cáncer de pulmón en mujeres pase de 11.2 en 2015, a 16 en 2030.

El tabaquismo afecta de manera diferente a ambos sexos, se sabe, por ejemplo, que en las mujeres puede causar infertilidad, y fumar durante el embarazo causar parto prematuro, muerte del recién nacido y poca producción de leche materna. Además del cáncer pulmonar está relacionado con otros tipos de cáncer, como el de mama.

Las políticas de control de tabaco si bien son efectivas para controlar mortalidad por cáncer pulmonar, no son inmediatas, por lo que los efectos sólo se verán en algunos años más, aunque los beneficios de dejar de fumar tienen resultados inmediatos, como una mejoría en la capacidad pulmonar y menor riesgo cardiovascular.

banner-contenido-644x150.jpg
Vista 669 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios