BlogVolver al blog

Cáncer de mama: conoce los factores de riesgo

21 de septiembre, 2017 Adultos
Van desde la edad a la predisposición genética.


Los factores de riesgo de desarrollar cáncer de mama son variados y con distinto grado, explica el doctor Octavio Peralta, cirujano de mama de Clínica Las Condes, y para entenderlos mejor se pueden ordenar según su riesgo:
 
Entre los de riesgo menor está la edad, pues la gran mayoría de las pacientes se diagnostica sobre los 40 años. En el mismo grupo están los aspectos reproductivos: “todo lo que condicione a tener más ciclos menstruales en el transcurso de la vida, como no tener hijos, primer parto después de los 30 años, primera menstruación a temprana edad, menopausia tardía, etc.”, explica el oncólogo.
 
Los antecedentes familiares de cáncer de mama (el riesgo aumenta a mayor número de familiares con cáncer de mama u ovario, como también mientras menor es la edad en que se diagnosticaron), el sobrepeso después de la menopausia y el consumo continuo de alcohol.
 
Entre los factores de riesgo moderados están los antecedentes de dos o más familiares de primer grado con cáncer de mama, cuyo diagnóstico se realizó antes de los 50 años, y el haber tenido alguna lesión llamada precursora demostrada en una biopsia mamaria anterior. “Estas lesiones precursoras corresponden a las hiperplasias atípicas”, dice el doctor.
 
Y entre los factores de altísimo riesgo está ser portadora de mutaciones genéticas responsables de cáncer de mama hereditario en familiares. Las más frecuentes son las mutaciones de los genes BRCA 1 y BRCA 2. “Quien porte estas mutaciones llega a tener 50% a 80% de riesgo de desarrollar un cáncer de mama y 50% de riesgo cáncer de ovario en la vida”, asegura. También es de alto riesgo el haber sido tratada con radioterapia sobre el tórax en la adolescencia por un cáncer al sistema linfático (Linfoma).
 
Vista 346 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

“Decidimos no sumergirnos en el dolor”

05 de julio, 2019

Que los papás vivieran la enfermedad de su hija de manera positiva y con el ánimo en alto fue parte importante de la recuperación de la pequeña Pascuala, quien fue diagnosticada con un tumor maligno poco común.

Leer más

Estos síntomas pueden alertar de un cáncer colorrectal

24 de junio, 2019 Tratamiento y Recuperación

Atento a los cambios de ritmo de las evacuaciones, podría ser una señal de cáncer de colon y recto.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios