BlogVolver al blog

Hombre tomando café

Causas de la anemia

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Su causa más común es la deficiencia de hierro, pero esta también puede ser la manifestación de otras enfermedades que deben ser estudiadas.

Su causa más común es la deficiencia de hierro, pero esta también puede ser la manifestación de otras enfermedades que deben ser estudiadas.  

Fatiga, mareos y palidez, son algunos de los síntomas de la anemia. Esta enfermedad de la sangre es muy común y la mayoría de los casos se explica por deficiencia de hierro, la que puede ser tratada con suplementos y una alimentación rica en este mineral.

La causa más común de la anemia se da por menstruaciones aumentadas, o como manifestación de pérdidas aumentadas en el tubo digestivo que se deben estudiar.

“Lo importante es tener claro que la anemia en sí no es una enfermedad. Por esto se debe buscar la causa para un adecuado tratamiento, ya que, si bien la causa más frecuente es la deficiencia de hierro, puede ser la primera manifestación de una enfermedad más seria”, explica la doctora María de los Ángeles Rodríguez, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes.

Entre las causas de la anemia encontramos:
 
  • Anemia por deficiencia de hierro: la causa más común de anemia en el mundo entero se da por falta de hierro, elemento esencial para la producción de hemoglobina, ya sea por falta de aporte o absorción, pérdidas aumentadas o ambos.
  • Anemia por deficiencia de vitamina B12 y ácido fólico: estos dos nutrientes son fundamentales en la producción de una cantidad y calidad óptima de glóbulos rojos. Cuando no se consumen estos nutrientes o no se procesan de manera adecuada en el organismo, se genera anemias macrocíticas con glóbulos rojos más grandes, la más común es la anemia perniciosa por deficiencia de vitamina B12.
  • Anemia por causas genéticas: se producen cuando existen alteraciones en la composición de la hemoglobina, generalmente hereditarias, entre estas hemoglobinopatías encontramos la talasemia y la anemia falciforme. Además, existen alteraciones de la membrana del glóbulo rojo, como la microsferocitosis hereditaria en que se altera su forma lo que hace se destruyan fácilmente en el bazo.
  • Anemia hemolítica: se produce una destrucción de los glóbulos rojos generalmente por anticuerpos generados por el paciente que puede ser primaria o causada por otras enfermedades especialmente inmunológicas como el Lupus y enfermedades hematológicas malignas.
  • Anemia asociada a enfermedades crónicas infecciosas o inflamatorias: cuando el paciente tiene enfermedades como cáncer, enfermedad de Crohn, VIH, enfermedades hepáticas, entre otras, el hierro presente en el organismo no es entregado desde los depósitos, lo que interfiere con la producción de glóbulos rojos.
  • Anemia por insuficiencia renal: en el tipo de anemia de esta causa falla la hormona estimuladora de la producción de glóbulos rojos, conocida como eritropoyetina.
  • Anemia por enfermedades hematológicas: leucemia, linfoma, mielodisplasia y enfermedades de médula ósea, son algunas enfermedades hematológicas que afectan en la producción, número, maduración y funcionamiento de los glóbulos rojos, causando anemia.

Es importante establecer claramente la causa de la anemia, de esta manera el equipo médico especialista podrá definir su tratamiento adecuado.
Vista 50785 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios