BlogVolver al blog

¿Conoces el Mieloma Múltiple?

05 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
En el Día Internacional del Mieloma Múltiple queremos concientizar y visibilizar sobre este raro tipo de cáncer que afecta a la médula ósea.

El mieloma múltiple es el segundo tipo cáncer con más incidencia dentro de los cánceres de la sangre, sin embargo, sigue siendo desconocido en la sociedad. Por esto, es importante dar a conocer esta patología que, en nuestro país, tiene una prevalencia aproximada de 500 casos al año.

“El mieloma múltiple es una enfermedad maligna, que se caracteriza por la proliferación clonal de las células plasmáticas, que normalmente se encargan de la síntesis de las inmunoglobulinas” afirma la Dra. Paola Aravena, hematóloga CLC. Esta patología afecta la medula ósea, el sistema esquelético, con lesiones osteolíticas -que se pueden encontrar en el cráneo, huesos largos, columna vertebral- riñones, sistema inmunológico.

Esta enfermedad afecta principalmente a personas adultas, en donde la edad media de presentación al diagnóstico son 65 años, pero hasta un 15% de los pacientes tiene menos de 50 años.

Factores de riesgo

Si bien aún se desconoce su causa, si se conocen diferentes factores de riesgo que pueden contribuir a la aparición de esta enfermedad, tales como:
 
  • Antecedentes familiares de mieloma múltiple.
  • Edad -por lo general afecta a personas mayores de 65 años-.
  • Sexo -Los hombres tienen mayor probabilidad de manifestar esta enfermedad que las mujeres-.
  • Personas sometidas a radiación ionizante -emitidos por material radiactivo.

Síntomas:
 
  • Dolores óseos -manifestación más frecuente en aproximadamente un 80% de los pacientes-.
  • Dolor lumbar.  
  • Cansancio y decaimiento por anemia -debido a la infiltración medular-.
  • Orinas espumosas.
  • Infecciones a repetición como neumonías o infecciones urinarias del tipo pielonefritis.
  • Compromiso de conciencia como enlentecimiento, somnolencia por el exceso de calcio.

Cabe destacar que, en algunos casos, el paciente puede ser completamente asintomático, por lo tanto, se deben considerar exámenes de sangre, sobre todo si hay exposición a los factores de riesgo mencionados anteriormente.

Tratamiento

Tal como en otros tipos de cáncer, el tratamiento de la enfermedad depende de varios factores y se requiere un enfoque muchas veces multidisciplinario, pero en general comprende:
 
  • Quimioterapia e inmunoterapia: tienen como objetivo eliminar las células del mieloma.
  • Corticoesteroides.
  • Radioterapia.
  • Trasplante de médula ósea.




 
Vista 626 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios