BlogVolver al blog

Manos con cinta de color naranja

¿Sabes qué es la leucemia?

22 de septiembre, 2022 Tratamiento y Recuperación
Conoce más sobre este cáncer hematológico y sus diferentes tipos.

La leucemia es un término que abarca diferentes tipos de cáncer que se producen en la médula ósea, en donde se producen las células sanguíneas. “La leucemia es en términos generales es el cáncer que se origina de los leucocitos. Se puede dividir en leucemias agudas y crónicas, dependiendo del tipo de célula donde se origina. Es decir, si se origina de células inmaduras o jóvenes, se denomina leucemia aguda, y si se origina de células maduras se denomina leucemia crónica”, explica el Dr. Pablo Ramírez, hematólogo y jefe del Centro del Cáncer de Clínica Las Condes.

Diferencias entre leucemias agudas y crónicas


El especialista señala que los diferentes tipos de leucemia se dividen en dos grandes grupos: leucemias agudas y leucemias crónicas, con características, sintomatología y avances diferentes.

En el caso de las leucemias agudas -en donde podemos encontrar linfoblásticas y mieloblásticas- se caracterizan por ser enfermedades de rápida evolución -días o pocas semanas- en las cuales el afectado recae rápidamente. Sus principales síntomas son cansancio, fatiga, sangrado fácil, infecciones recurrentes y anemia.

Por otro lado, en las leucemias crónicas, el cuadro de evolución es muy diferente, ya que se desarrollan de forma lenta en meses, años o incluso puedes ser asintomáticas. En el caso de que se presenten síntomas, los principales son crecimiento ganglionar progresivo, aumento de volumen abdominal por crecimiento del bazo, sensación de plenitud precoz, baja de peso progresiva, cansancio e infecciones a repetición, entre otros.

Factores de riesgo
 
  • Edad – las leucemias crónicas son mucho más comunes en personas sobre 50-60 años y las leucemias agudas son más frecuentes en la población infantil.
  • Anomalías genéticas.
  • Exposición a radiación ionizante -por ejemplo, pacientes con tratamientos oncológicos previos-.


Tratamiento

Respecto al tratamiento de los diferentes tipos de leucemia, el Dr. Pablo Ramírez agrega: “Definitivamente el tratamiento no es fácil, en particular los pacientes con leucemias agudas en quienes las terapias son multimodales incluyendo quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y trasplante alogénico de medula ósea”.

En cuanto al pronóstico de la enfermedad, variará por diferentes factores, tales como la edad de presentación de la enfermedad, alteraciones genéticas o moleculares, respuesta inicial al tratamiento indicado al paciente. La sobrevida del paciente dependerá según cada caso, pudiendo de ser de pocas semanas o también de una curación completa.

Centro del cáncer CLC

El Centro del Cáncer CLC cuenta con un completo y multidisciplinario equipo de médicos y especialistas altamente calificados junto con diferentes tratamientos adaptados a la necesidad de cada paciente. Asimismo, cuenta con una vasta experiencia en el manejo de casos complejos de pacientes hemato-oncológicos.

“Contamos con toda la gama de tratamientos que incluyen quimioterapia, inmunoterapia, radioterapia y trasplante alogénico de medula ósea. Además, contamos con diferentes áreas de apoyo en el manejo de estos pacientes como un laboratorio altamente especializado, citometría de flujo, biología molecular, banco de sangre, radiología y radioterapia, entre otros”, finaliza.
 
Vista 697 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios