BlogVolver al blog

Mujer en cama

¿Qué es la anemia?

05 de febrero, 2019 Tratamiento y Recuperación
Palidez, decaimiento y cansancio son algunos de los síntomas de la disminución de glóbulos rojos en la sangre.

Los glóbulos rojos o eritrocitos son las células encargadas de transportar el oxígeno en la sangre a los distintos órganos y tejidos del cuerpo. Cuando el nivel de glóbulos rojos en la sangre se encuentra bajo lo normal, se produce una condición llamada anemia.

La anemia es muy frecuente, y afecta a casi un cuarto de la población a nivel mundial, siendo más común en mujeres.

“La causa más frecuente de la anemia es la deficiencia de hierro asociada a diversas fuentes, como lo son: embarazo, menstruación aumentada o falta de aporte nutricional”, señala la doctora María de los Ángeles Rodríguez, hematóloga y jefa del Banco de Sangre de Clínica Las Condes.

El hierro es un elemento fundamental para la producción de hemoglobina, sustancia que permite el trasporte del oxígeno en la sangre. Según los especialistas, es importante diagnosticar a qué se debe la insuficiencia de hierro para poder generar un tratamiento adecuado.

Síntomas de la anemia
  • Fatiga
  • Palidez de la piel o mucosas
  • Dificultad para concentrarse
  • Palpitaciones
  • Debilidad
  • Mareos
  • Dolor de Cabeza
  • Dificultad para respirar

Si bien, la anemia asociada a deficiencia de hierro o anemia ferropénica, es el tipo más frecuente, existen otros tipos asociadas a enfermedades. “La anemia puede ser la manifestación de una enfermedad hematológica o una manifestación secundaria a muchas otras enfermedades”, explica la doctora Rodríguez. Por esto, dependiendo del tipo de anemia los tratamientos varían desde el aporte de suplementos de hierro hasta procedimientos médicos, todos ellos supervisados por un médico especialista.
Vista 6971 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio : “Si no lo hubiera hecho estaría enfermo sin saberlo”

06 de mayo, 2022 Tratamiento y Recuperación

Un llamado a tomar conciencia sobre la importancia de la prevención y autocuidado es el que hace Jerome Poujaud (50), quien pudo detectar a tiempo un cáncer de colon. Te invitamos a conocer su historia a continuación y cómo el estar atento a promover el autocuidado, hizo una diferencia en su resultado.

Leer más

¿Es común en los chilenos el cáncer de colon?

27 de abril, 2022 Tratamiento y Recuperación

Te contamos las precauciones que debes considerar para la prevención:

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios