BlogVolver al blog

Doctora atiende a paciente mujer

Reconstrucción mamaria es parte esencial del tratamiento contra el cáncer

16 de noviembre, 2018 Tratamiento y Recuperación
La reconstrucción mamaria permite que las pacientes superen el duelo por enfrentar la enfermedad. ¿En qué consiste?

El tratamiento del cáncer de mama puede incluir la extirpación de la mama o mamas afectadas, una situación que tiene un gran impacto emocional para la paciente, con lo que el tratamiento ofrece hoy la posibilidad de acceder inmediatamente a una reconstrucción mamaria.

“Muchas pacientes sienten que al perder la mama pierden su figura femenina, o que va a tener molestias para vestirse. La reconstrucción sirve también en algunos casos para minimizar un poco esta bomba que significa la noticia de tener un cambio. Lo mires por donde lo mires desde el punto de vista de la paciente y de la familia también”, señala la doctora Nuvia Aliaga, cirujana experta en reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.

A pesar de su importancia, en el sistema público sólo del 10% a 16% de los casos se realiza la reconstrucción, aunque está incluida en las garantías explícitas en salud (GES). La falta de especialista hace que esta etapa no tenga un plazo definido, por lo que el tiempo para las cirugías reconstructivas se dilata.

“Hay una desigualdad importante que tiene que ver con muchos factores, como infraestructura. Los hospitales no tienen el tiempo ni los recursos necesarios para agregar más cirugías, o más tiempo quirúrgico al cáncer”, agrega la especialista.

La reconstrucción mamaria hoy permite que, en las pacientes candidatas al uso de reconstrucción en un tiempo, se evite una segunda cirugía, ya que se reconstruye la mama en el primer procedimiento quirúrgico, con el implante definitivo al momento de extirpar la mama afectada por cáncer.
 

Reconstrucción de areola y pezón



La cirugía hoy permite incluso la reconstrucción de areola y pezón, algo que solía dejarse de lado. "Durante mucho tiempo se utilizó como principal alternativa el uso de injertos; sin embargo, hoy con técnicas que solo requieren de anestesia local se puede recrear el pezón con el tejido de la nueva mama y luego darle la pigmentación de la areola con micropigmentación o tatuaje, logrando excelentes resultados cosméticos para la paciente con procedimientos muy bien tolerados, lo que además les da la sensación de cierre de un ciclo del tratamiento al que se sometieron", explica el doctor Hernando Paredes, cirujano oncológico y de reconstrucción mamaria, jefe del Centro Integral de la Mama de Clínica Las Condes.

"En general, hoy tenemos muchas herramientas para mejorar la cirugía conservadora y la reconstrucción de una nueva mama cuando se ha requerido de una mastectomía total para controlar el cáncer de mama. Con procedimientos menos agresivos en lo oncológico y reconstructivo logramos cumplir los objetivos oncológicos del cáncer, mejorando la sobrevida de nuestras pacientes, pero de la mano de buenos resultados cosméticos que mejoran la imagen de la mujer y su calidad de vida", agrega el doctor Juan Manuel Donaire, cirujano oncológico y de reconstrucción mamaria de Clínica Las Condes.

Banner Campaña Previmama
Vista 1685 veces
Leer articulo completo

Noticias relacionadas

Testimonio CLC: Matías Villalobos, paciente de cáncer pediátrico

05 de marzo, 2024 Tratamiento y Recuperación

Matías Villalobos es un joven estudiante de 20 años que disfruta jugar básquetbol y fútbol junto a sus amigos. Sin embargo, el 2023 tuvo que congelar sus estudios, pues le diagnosticaron un osteosarcoma en la rodilla: “Subía la escalera y, al flexionar la rodilla, me dolía demasiado. Me llegó a doler tanto que tenía que subir por los ascensores del metro”. 

Leer más

Conoce la medicina de precisión en pacientes oncológicos

28 de febrero, 2024 Por ti vamos más allá

La medicina de precisión ha cobrado especial relevancia en los últimos tiempos, debido a la creciente necesidad de desarrollar estrategias personalizadas para el diagnóstico, tratamiento y seguimiento de diversas enfermedades y el cáncer es una de ellas.

Leer más

Comentarios

Comments
Este post actualmente no tiene comentarios